Escuelas de Tampico y Madero podrán volver a clases presenciales

Tras año y medio en línea, los planteles del sur de Tamaulipas volverán a recibir alumnos, conformó la Coepris

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Reabren sus puertas escuelas que cumplen con documentación requerida por la autoridad | José Luis Tapia

Las escuelas de Tampico y Ciudad Madero, de todos los niveles educativos, que cuenten con los lineamientos en materia de salud podrán reanudar clases presenciales de manera inmediata tras año y medio de educación en línea a causa de la pandemia de Covid-19.

Así lo confirmó el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el sur de Tamaulipas, Blas Rodríguez Altamirano, en entrevista con EL SOL DE TAMPICO, exponiendo que deberán de contar con dos documentos esenciales para su apertura.

Defensa del menor confía en que la resolución sea a favor | Nudia Toscano

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA SU REAPERTURA

De acuerdo con lo expuesto, se trata del distintivo de Escuela Segura y de su registro de autorización de reapertura que se realiza vía digital por medio de Coepris Tamaulipas; con estos dos documentos tienen permitido recibir a los estudiantes en las aulas bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Rodríguez Altamirano dijo que la autorización para el regreso a las aulas de manera segura y gradual entró en vigor de manera inmediata este mismo lunes 6 de septiembre, tras que la autoridad habilitó el portal para que las escuelas de nivel primaria realizaran el trámite de registro, que es indispensable.

16 INSTITUCIONES INTERESADAS

En este tenor, comentó que son un promedio de 16 planteles los que cumplen con todas las normativas, de los cuales son seis de nivel primaria y 10 de secundaria y preparatoria, estos últimos señalados recibieron en la jornada de este lunes el distintivo de Escuela Segura, tras haber aprobado la revisión del protocolo Covid-19 que estipula la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas (SST).

Cabe señalar que, el pasado sábado 4 de septiembre, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que las escuelas de educación básica públicas y privadas que se habían inscrito a la convocatoria de regreso a clases presenciales y que se ubican en municipios de fase I -como lo es Tampico, Madero y Altamira- podrían hacerlo a partir del 6 de septiembre.

Estableciendo que personal de Coepris estará realizando visitas aleatorias de seguimiento a las escuelas abiertas para vigilar que cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federal y estatal.

CONOCE LAS MEDIDAS ANTICOVID-19

Se deberá de contar con sana distancia en el interior de las aulas, la capacidad será limitada de acuerdo con las dimensiones de las mismas, quedan suspendidos recreos y uso de cooperativas, además de que se deberán aplicar tres filtros sanitarios a todos los que tengan acceso al plantel.

Se habrán de suspender clases en el momento en que se identifican dos o más casos en dos o más grupos o entre el personal educativo, además de que se habrá de notificar cualquier caso sospechoso a la Jurisdicción Sanitaria y cada plantel deberá de tener un responsable de las normativas denominados “Rims”.

Las clases serán por turnos de tres horas con obligatorio uso de cubrebocas, quedando suspendidas ceremonias, festividades y reuniones. Además de que deben de comprobar que el personal está vacunado y tener desinfección periódica de todas las instalaciones.