Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, con "Viejada", huapangos, concurso de catrinas, elaboración de altares, alebrijes y una verbena popular, es como alumnos de diferentes planteles escolares de la colonia Morelos de Tampico celebraron este día el "Festival Día de Muertos".
Un promedio de 1200 alumnos participó en el festival
Padres de familia, alumnos y personal docente de la Secundaria General N° 5 Carolina Balboa Gojón, fueron los encargados de organizar la fiesta, donde participaron un promedio de 1200 alumnos de diferentes planteles escolares de la colonia.
"El pajarito verde", "El agachadito" y la "La llorona", entre otros son los que danzaron
Entre las características que distinguen a los habitantes de "La Isla del Encanto", como se le conoce a la Morelos, es precisamente el calor y alegría de su gente y esta vez no fue la excepción.
Estudiantes caracterizados de personajes tradicionales de esta festividad comenzaron a danzar temas como: "El agachadito", "El pajarito verde", "La llorona" entre otros, sobre la calle Vicente Guerrero, a la altura de la Hidalgo, hasta llegar a la secundaria.
Día de Muertos, una tradición que debe permanecer
"Lo que se busca con estas actividades es que revivan nuestras tradiciones y que sientan en carne propia el son de un huapango, que sientan en carne viva lo que es bailar la llorona, disfrazados de catrín o catrina", dijo Rodolfo Romero Alvarado, director del plantel Romero Alvarado.
Además, aseguró que después de dos años de no tener actividades a consecuencia de la pandemia, ya era el momento, sobre todo porque para los jóvenes ha sido difícil no poder participar en actividades deportivas o algún concurso de oratoria.
También puedes leer: Comerciantes inician la venta de flor de cempasúchil en Pueblo Viejo
Dijo que se contó además con la presencia de autoridades educativas, quienes fungieron como jueces para calificar la elaboración de catrinas con material reciclado, mejor vestuario y "viejada".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director del plantel dijo que el siguiente año, invitarán a más planteles escolares, no solo del sector con la intención de convertirlo en un festival mucho más grande donde se pueda seguir compartiendo y fomentando la cultura mexicana y el amor por los fieles difuntos.