Las autoridades educativas realizarán exámenes de diagnóstico en todos los grados de niveles básicos para determinar el rezago educativo de los alumnos, después de estar casi tres ciclos tomando clases a distancia a causa del SARS CoV-2.
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero, Cruz Alberto Sainz Hernández, indicó que se estarán llevando a cabo evaluaciones de cada uno de los 43 mil alumnos que regresaron a las aulas para este ciclo escolar 2022-2023 y determinar las problemáticas que enfrentan.
Señaló que se sabe que hay un desfase en el desarrollo educativo de los alumnos causado por la contingencia sanitaria que los obligó a tomar clases a distancia por varios meses.
Dijo que el objetivo es localizar las problemáticas que pudieran tener los estudiantes y enfocarse en esos temas para que puedan continuar con el desarrollo académico.
"Reforzaremos proyectos en los que ya estamos trabajando dentro de los niveles como el programa de escritura, las habilidades matemáticas, que nosotros consideramos son las habilidades que el niño ya no tuvo capacidad para razonar cómo se hacía en clases", indicó.
Sainz Hernández mencionó que durante el receso escolar los maestros estuvieron en capacitación, con conferencias y talleres de lectura y escritura, en los cuales había más dinámicas y estrategias para poder afrontar cualquier situación.
Agregó que la primera semana de clases fue la más analítica para determinar las adecuaciones a los planes que ya se habían establecido, con base al rezago educativo que pudiera tener cada estudiante.
En Ciudad Madero hay 296 escuelas, de las cuales 87 son públicas, con una matrícula aproximada a 43 mil alumnos de nivel básico y 3 mil 035 maestros de todos los niveles.