Además del gasto en el mantenimiento y en la adquisición de productos de limpieza y sanitizantes, las escuelas públicas enfrentarán el pago para la reconexión del servicio de telefonía y de internet, señaló el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en la urbe petrolera.
Cruz Alberto Sainz Hernández, mencionó que las instituciones públicas enfrentarán otros gastos y que tendrán que resolverlos entre el personal docente y los mismos padres de familia.
“En lo que corresponde a escuelas públicas todas estaban sin internet, lo que son las 87 escuelas, recordemos que el pago del Internet aquí en el municipio lo realiza directamente la escuela con el apoyo de la sociedad de padres de familia, entonces en este periodo de la pandemia no se había pagado este servicio y todas se encontraban sin internet”, indicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mencionó que los primeros centros educativos que aperturaron desde finales del 2021, tuvieron que realizar este gasto para ponerse al corriente de todos esos meses que estuvieron ausentes del plantel.
“Aquellas que aperturaron antes de pasar a semáforo rojo, tuvieron que hacer el pago de los adeudos que ya tenían del servicio telefónico y por lo correspondiente del servicio de Internet, entonces estamos hablando de que ahorita de las 87 escuelas, van a tener que pagar con su recurso propio de lo que tengan en la sociedad de padres de familia el servicio de Internet”, indicó.
Señaló que en promedio por mes el servicio de telefonía y de Internet, tiene un costo de 600 pesos, sumándose a los recargos que tendrán por no haber pagado los meses anteriores.
“Estamos hablando de que por el uso del teléfono con Internet pagan aproximadamente 600 pesos, independientemente ahorita en este año hubo un incremento en las tarifas de internet y si es una cantidad grande lo que tienen que pagar para poder reactivar lo que son las clases presenciales”, aseveró.
Señaló que hace algunos años se había realizado la petición de que fueran apoyados por las autoridades educativas a nivel federal, pero no se pudo concretar nada.
“Era una iniciativa que se había mandado en otros sexenios pero lo que llevamos de este tiempo no hay un pago por parte de la Secretaría de Educación Pública, corre cuenta por parte de las escuelas”, citó.