A más de un año de que se suspendieron las clases presenciales en la Escuela Primaria General “José María Gaja”, ubicada en el corazón del centro de Tampico, se autorizó al turno vespertino regresar a los salones, sin embargo, carecen de energía eléctrica.
El director de este emblemático plantel, Joel Villela Rodríguez informó que se necesitan 7 mil pesos de entrada para hacer una revisión técnica, para renovar toda la instalación eléctrica desde el poste hasta el transformador.
“Nos estamos dando un espacio para sanitizar todos los espacios escolares de esta escuela, para garantizar un retorno seguro para los alumnos, para los maestros”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
PODRÍAN HACER “COPERACHA” PARA REAPERTURA DE AULAS
Aunque ya se ha hecho la gestión ante las autoridades para que se repare la infraestructura eléctrica, se contempla hacer una cooperación para conseguir el recurso.
“Tenemos el problema enorme del transformador, no tenemos luz, ese problema y lo tenemos desde agosto, septiembre de este año que tronó el transformador”, informó. Señaló que, aunque la recomendación de las autoridades sanitarias es no encender los climas y dar la prioridad a una ventilación abierta, la energía eléctrica se requiere para laborar adecuadamente.
“Voy a tener que hacer una coperacha particular con los papás y yo mismo, poniendo el ejemplo para que nos hagan esa revisión técnica”, puntualizó.
TEMEN QUE SE VAYAN LOS ALUMNOS POR FALTA DE INTERNET
Informó que el 20% de los 180 alumnos distribuidos en seis grupos no pueden tomar sus clases en línea por falta de internet y equipo tecnológico.
“No es lo mismo las clases virtuales que presenciales y también sabemos que por recursos económicos muchos niños no se conectan la totalidad, entonces tenemos un rezago educativo. Entendemos la situación derivada de la pandemia”, precisó.
Señaló que con la apertura de las clases presenciales en el norte de Veracruz al menos seis alumnos dejaron esta escuela para tomar sus clases en la entidad vecina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PAPÁS PIDEN REGRESO A CLASES PRESENCIALES, AÚN SIN LUZ
Mauri Trejo Castillo, mamá de un niño que cursa el tercer año de primaria en esta escuela, apuntó que los niños necesitan volver a la escuela físicamente.
“Ha sido una situación complicada, mucho muy difícil, aunque uno esté al pendiente y al 100 con ellos, las mamás tenemos mucho más que hacer. No soy maestra como para mostrarle el aprendizaje al 110, necesitan las presenciales porque necesitan la supervisión del maestro”, destacó.
Los padres de familia que acudieron a limpiar la escuela dijeron estar a favor de que los niños estudien al aire libre.