/ lunes 15 de mayo de 2023

Escuela inclusiva: maestros y directivos de la región hacen una labor titánica diaria

Atienden a 30 alumnos con capacidades diferentes, 5 de ellos con dificultades visuales, es en la primaria “18 de Marzo”

La falta de recursos y herramientas no ha sido impedimento para que un grupo de maestros de la Escuela Primaria “18 de Marzo” pueda atender a alumnos con capacidades diferentes; son un promedio de 30, de los cuales 5 presentan dificultades visuales.

Belinda Almeida Morales, directora de la referida institución educativa, señaló que han tenido que ir adecuando la infraestructura de esta escuela para poder atender a todos los menores que presentan alguna discapacidad.

Diagnostican a cada alumno o alumna que llega

Indicó que a cada alumna(o) que llega a esta escuela se le hace un diagnóstico para determinar el programa a implementar en ellos y que puedan aprovechar más su estancia en el plantel.

➡️ Te recomendamos: Beca Avanza para niños y adolescentes de Tamaulipas: requisitos y fechas

Se entrevista a los papás, si señalan que viene con algún problema de diagnóstico ya determinado, entonces se canaliza, pero a los papás se les da la oportunidad de que nos digan, porque muchas veces lo ocultan ante el temor de que su hijo sea rechazado”, indicó.

Detalló que una vez que se saben las dificultades que presenta el menor, se lleva a cabo una serie de trabajos para que pueda ir aprendiendo a la par con el resto de los alumnos que cursan algunos de los grados.

“Desde ese momento nosotros empezamos a buscar los recursos para que su educación sea de calidad, inclusiva y tenga ese derecho. Ya que ingrese al grado que lo solicite se busca que las aulas cuenten con las herramientas, porque si tiene una ceguera ocupan el lenguaje Braille, ellos aprenden a utilizar su bastón para poder llegar a los diferentes departamentos de la escuela, todo eso es un camino que hacen junto con el docente y el apoyo del USAER que es su guía”, externó.

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Dijo que los maestros han puesto todo de su parte para ir aprendiendo el lenguaje de señas, Braille y otras técnicas para poder atender a los menores.

“Cuando el maestro no ha tenido esa experiencia recibe capacitación y está en la posición de aprender”, aseveró.

Enfrentan dificultades para obtener dinero y comprar herramientas

Almeida Morales mencionó que el tener a estos alumnos implica un gasto extra que tienen que solventar a base de gestiones ante las autoridades educativas o a las asociaciones civiles para poder obtenerlos y que puedan ser utilizados por estos menores.

“El camino es difícil en donde tenemos que tocar muchas puertas, los últimos apoyos que hemos tenido son a través del departamento de USAER”, externó.

Pocas escuelas públicas pueden atenderlos | Juan Hernández

Mencionó que algunas asociaciones han apoyado a esta causa donando parte del equipo que necesitan y a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

“Hay organismos que se han acercado a ofrecernos esa ayuda, el equipo de USAER es un gran gestor, acabamos de recibir máquinas Perkins porque el alumno no solo ocupa una máquina para trabajar en el salón, también en su casa debe hacerlo y es una máquina costosa, los bastones no son cualquier bastón, tienen un accesorio que les ayuda a saber por dónde van caminando y también son costosos”, externó.

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Escuela Primaria “18 de Marzo” atiende a 30 menores especiales

Selena Lerma, docente inclusivo, dio a conocer que de los 350 alumnos que tiene este plantel educativo, 30 presentan alguna discapacidad.

“Tenemos de hipoacusia tres niños, 5 con discapacidad visual, 10 con discapacidad intelectual, 2 con discapacidad motriz y el resto de los niños presenta dificultades para el aprendizaje y la participación”, externó.

Enfrentan dificultades para obtener dinero y comprar herramientas | Juan Hernández

Detalló que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) consiste en un equipo multidisciplinario que trabaja los 5 días de la semana y un día acude la psicóloga, la trabajadora social, además la maestra de lenguaje y comunicación.

Mientras que de base hay dos maestras que son Mailea Hernández Abundis y ella, atienden los salones de primero a sexto año.

“Antiguamente se llamaban escuelas integradoras, ahorita son escuelas incluyentes, ya tenemos un poco más de 20 años de labor en esta institución, en lo personal yo tengo 15 años aquí trabajando, después de las entrevistas, se da un diagnóstico al menor, en ocasiones los niños se tienen que canalizar a un Centro de Atención Múltiple (CAM) porque la situación y las condiciones que trae el menor lo requieren y en otras ocasiones se quedan aquí en la escuela regular”, aseveró.

Comentó que los menores que necesitan una mayor atención son los que presentan ceguera y problemas auditivos, los cuales además de la atención requieren aparatos para poder trabajar e ir a la par con el resto de los alumnos.

“Dentro de los 30 niños los que tienen mayor necesidad son aquellos con hipoacusia y discapacidad visual, los que presentan discapacidad visual requieren de máquinas Perkins, de material especial para ellos que están en el sistema Braille, requieren de calculadoras parlantes, ahorita estamos haciendo la gestión de 5 de ellas que no las hay, porque se descomponen muy rápido debido a la humedad de la zona y usan pilas, también de los 5 niños hay 2 que no tienen máquina Perkins en su casa”, citó.

Necesidades más apremiantes

Indicó que a partir del próximo año 3 menores necesitarán ya el manejo de una laptop, ya que la computadora es básica para ellos, sobre todo quinto y sexto.

Dijo que en secundaria ya dejan la máquina y se enfocan en la computadora en donde tienen unos programas especiales parlantes para que ellos puedan escribir y escuchar lo que van redactando.

Agregó que para el próximo ciclo escolar ya están inscritos 4 niños, 3 con discapacidad intelectual y una niña que trae un diagnóstico de acondroplasia que es una situación de problemas de crecimiento, por lo que requerirán de más recursos para adecuar las instalaciones.

“Ella es de talla pequeña y tenemos que hacer ajustes en los baños, rampas, pasamanos y todo esto requiere de gestión para invertir dentro de la infraestructura de la escuela”, afirmó.

A partir del próximo año 3 menores necesitarán ya el manejo de una laptop, ya que la computadora es básica para ellos, sobre todo quinto y sexto | Juan Hernández

Selena Lerma señaló que el objetivo es eliminar las barreras que ellos van a enfrentar en un futuro y que puedan integrarse a la sociedad en sus diferentes ámbitos. “El objetivo principal es eliminar las barreras que el alumno pudiera presentar y se le enseña al niño a ser autosuficiente, a trabajar por sí solo, se enseña a los maestros a realizar los ajustes curriculares pertinentes para el alumno”.

Comentó que varios de los egresados de la Escuela Primaria “18 de Marzo” han terminado una carrera profesional.

“Ya hemos tenido alumnos que han egresado de esta escuela y han llegado a la licenciatura, tenemos alumnos egresados de la Facultad de Música de la UAT”, aseveró.

Asimismo mencionó que además de ser buenos estudiantes, son buenos deportistas, llegando a ser campeones nacionales en diferentes disciplinas.

“Muchos de los egresados continúan con los deportes adaptados que en la Unidad Deportiva de Tampico y de Ciudad Madero los reciben, y que están organizados como el juego del Goal ball, aquí se les da la introducción de lo que es el atletismo para los paralímpicos y el Goal ball se les enseña los niños a jugar, y ya cuando llegan a secundaria y prepa también. Hemos tenido la satisfacción de que nuestros alumnos han sido campeones nacionales en ciertas disciplinas en el deporte”, finalizó.

Pocas escuelas públicas pueden atenderlos

Édgar Ávalos Domínguez, regidor presidente de la comisión de Educación, señaló que hay pocas escuelas públicas que llevan a cabo este tipo de educación mixta con alumnos que presentan alguna discapacidad.

“Han aprendido cómo tratar a estos niños de manera incluyente y nosotros como gobierno buscaremos siempre la manera de apoyarlos, tratamos de estar siempre al pendiente de las escuelas, en especial en esta primaria 18 de Marzo, buscaremos los recursos a estos niños que tienen educación especial y que los tienen en esta escuela regular, felicito a la directora y a su gran equipo”, indicó.

Ávalos Domínguez coincidió en que el objetivo es que estos alumnos sean uno más en la sociedad y que puedan llevar a cabo las diferentes actividades.

“La idea es que todos los ciudadanos maderenses veamos a los niños exactamente igual, que no exista ninguna distinción en cuanto al trato y que tengan las mismas oportunidades”, señaló.

Madre de familia agradecida con el apoyo recibido

Luis Iván es un claro ejemplo de que todos los alumnos pueden superarse, ya que a decir de su mamá, la señora María Liliana Balcorta Perales, además de la discapacidad visual, también le fue diagnosticado con TDH tipo Asperger.

Estoy encantada con la escuela porque es completamente incluyente en donde le han permitido a mi hijo desarrollarse y ser él y nos han permitido a nosotros descubrir que efectivamente son niños que pueden llevar a cabo muchas actividades como normalmente lo hace un niño de su edad”, señaló.

De los 350 alumnos que tiene este plantel educativo, 30 presentan alguna discapacidad | Juan Hernández

Luis Iván, quien egresa en este ciclo escolar, tuvo una gran evolución durante estos 6 años que cursó su educación primaria.

“Él llegó en cero en cuanto a aprendizaje y le estoy eternamente agradecida a la maestra Selene por haberse dedicado a él, en un gran porcentaje hacia mi hijo, porque nosotros hemos visto que ha evolucionado a grandes pasos, nunca pensamos que fuese a llegar a escribir en una máquina, a convivir con otros niños por la condición que tiene por el autismo, pero, sin embargo, lo hemos logrado”, externó.

Agregó que desde un inicio a Luis Iván le habían dicho que el tendría que ir a una escuela especial como el CAM y no podría desarrollar otras cosas

La falta de recursos y herramientas no ha sido impedimento para que un grupo de maestros de la Escuela Primaria “18 de Marzo” pueda atender a alumnos con capacidades diferentes; son un promedio de 30, de los cuales 5 presentan dificultades visuales.

Belinda Almeida Morales, directora de la referida institución educativa, señaló que han tenido que ir adecuando la infraestructura de esta escuela para poder atender a todos los menores que presentan alguna discapacidad.

Diagnostican a cada alumno o alumna que llega

Indicó que a cada alumna(o) que llega a esta escuela se le hace un diagnóstico para determinar el programa a implementar en ellos y que puedan aprovechar más su estancia en el plantel.

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Se entrevista a los papás, si señalan que viene con algún problema de diagnóstico ya determinado, entonces se canaliza, pero a los papás se les da la oportunidad de que nos digan, porque muchas veces lo ocultan ante el temor de que su hijo sea rechazado”, indicó.

Detalló que una vez que se saben las dificultades que presenta el menor, se lleva a cabo una serie de trabajos para que pueda ir aprendiendo a la par con el resto de los alumnos que cursan algunos de los grados.

“Desde ese momento nosotros empezamos a buscar los recursos para que su educación sea de calidad, inclusiva y tenga ese derecho. Ya que ingrese al grado que lo solicite se busca que las aulas cuenten con las herramientas, porque si tiene una ceguera ocupan el lenguaje Braille, ellos aprenden a utilizar su bastón para poder llegar a los diferentes departamentos de la escuela, todo eso es un camino que hacen junto con el docente y el apoyo del USAER que es su guía”, externó.

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Dijo que los maestros han puesto todo de su parte para ir aprendiendo el lenguaje de señas, Braille y otras técnicas para poder atender a los menores.

“Cuando el maestro no ha tenido esa experiencia recibe capacitación y está en la posición de aprender”, aseveró.

Enfrentan dificultades para obtener dinero y comprar herramientas

Almeida Morales mencionó que el tener a estos alumnos implica un gasto extra que tienen que solventar a base de gestiones ante las autoridades educativas o a las asociaciones civiles para poder obtenerlos y que puedan ser utilizados por estos menores.

“El camino es difícil en donde tenemos que tocar muchas puertas, los últimos apoyos que hemos tenido son a través del departamento de USAER”, externó.

Pocas escuelas públicas pueden atenderlos | Juan Hernández

Mencionó que algunas asociaciones han apoyado a esta causa donando parte del equipo que necesitan y a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

“Hay organismos que se han acercado a ofrecernos esa ayuda, el equipo de USAER es un gran gestor, acabamos de recibir máquinas Perkins porque el alumno no solo ocupa una máquina para trabajar en el salón, también en su casa debe hacerlo y es una máquina costosa, los bastones no son cualquier bastón, tienen un accesorio que les ayuda a saber por dónde van caminando y también son costosos”, externó.

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Escuela Primaria “18 de Marzo” atiende a 30 menores especiales

Selena Lerma, docente inclusivo, dio a conocer que de los 350 alumnos que tiene este plantel educativo, 30 presentan alguna discapacidad.

“Tenemos de hipoacusia tres niños, 5 con discapacidad visual, 10 con discapacidad intelectual, 2 con discapacidad motriz y el resto de los niños presenta dificultades para el aprendizaje y la participación”, externó.

Enfrentan dificultades para obtener dinero y comprar herramientas | Juan Hernández

Detalló que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) consiste en un equipo multidisciplinario que trabaja los 5 días de la semana y un día acude la psicóloga, la trabajadora social, además la maestra de lenguaje y comunicación.

Mientras que de base hay dos maestras que son Mailea Hernández Abundis y ella, atienden los salones de primero a sexto año.

“Antiguamente se llamaban escuelas integradoras, ahorita son escuelas incluyentes, ya tenemos un poco más de 20 años de labor en esta institución, en lo personal yo tengo 15 años aquí trabajando, después de las entrevistas, se da un diagnóstico al menor, en ocasiones los niños se tienen que canalizar a un Centro de Atención Múltiple (CAM) porque la situación y las condiciones que trae el menor lo requieren y en otras ocasiones se quedan aquí en la escuela regular”, aseveró.

Comentó que los menores que necesitan una mayor atención son los que presentan ceguera y problemas auditivos, los cuales además de la atención requieren aparatos para poder trabajar e ir a la par con el resto de los alumnos.

“Dentro de los 30 niños los que tienen mayor necesidad son aquellos con hipoacusia y discapacidad visual, los que presentan discapacidad visual requieren de máquinas Perkins, de material especial para ellos que están en el sistema Braille, requieren de calculadoras parlantes, ahorita estamos haciendo la gestión de 5 de ellas que no las hay, porque se descomponen muy rápido debido a la humedad de la zona y usan pilas, también de los 5 niños hay 2 que no tienen máquina Perkins en su casa”, citó.

Necesidades más apremiantes

Indicó que a partir del próximo año 3 menores necesitarán ya el manejo de una laptop, ya que la computadora es básica para ellos, sobre todo quinto y sexto.

Dijo que en secundaria ya dejan la máquina y se enfocan en la computadora en donde tienen unos programas especiales parlantes para que ellos puedan escribir y escuchar lo que van redactando.

Agregó que para el próximo ciclo escolar ya están inscritos 4 niños, 3 con discapacidad intelectual y una niña que trae un diagnóstico de acondroplasia que es una situación de problemas de crecimiento, por lo que requerirán de más recursos para adecuar las instalaciones.

“Ella es de talla pequeña y tenemos que hacer ajustes en los baños, rampas, pasamanos y todo esto requiere de gestión para invertir dentro de la infraestructura de la escuela”, afirmó.

A partir del próximo año 3 menores necesitarán ya el manejo de una laptop, ya que la computadora es básica para ellos, sobre todo quinto y sexto | Juan Hernández

Selena Lerma señaló que el objetivo es eliminar las barreras que ellos van a enfrentar en un futuro y que puedan integrarse a la sociedad en sus diferentes ámbitos. “El objetivo principal es eliminar las barreras que el alumno pudiera presentar y se le enseña al niño a ser autosuficiente, a trabajar por sí solo, se enseña a los maestros a realizar los ajustes curriculares pertinentes para el alumno”.

Comentó que varios de los egresados de la Escuela Primaria “18 de Marzo” han terminado una carrera profesional.

“Ya hemos tenido alumnos que han egresado de esta escuela y han llegado a la licenciatura, tenemos alumnos egresados de la Facultad de Música de la UAT”, aseveró.

Asimismo mencionó que además de ser buenos estudiantes, son buenos deportistas, llegando a ser campeones nacionales en diferentes disciplinas.

“Muchos de los egresados continúan con los deportes adaptados que en la Unidad Deportiva de Tampico y de Ciudad Madero los reciben, y que están organizados como el juego del Goal ball, aquí se les da la introducción de lo que es el atletismo para los paralímpicos y el Goal ball se les enseña los niños a jugar, y ya cuando llegan a secundaria y prepa también. Hemos tenido la satisfacción de que nuestros alumnos han sido campeones nacionales en ciertas disciplinas en el deporte”, finalizó.

Pocas escuelas públicas pueden atenderlos

Édgar Ávalos Domínguez, regidor presidente de la comisión de Educación, señaló que hay pocas escuelas públicas que llevan a cabo este tipo de educación mixta con alumnos que presentan alguna discapacidad.

“Han aprendido cómo tratar a estos niños de manera incluyente y nosotros como gobierno buscaremos siempre la manera de apoyarlos, tratamos de estar siempre al pendiente de las escuelas, en especial en esta primaria 18 de Marzo, buscaremos los recursos a estos niños que tienen educación especial y que los tienen en esta escuela regular, felicito a la directora y a su gran equipo”, indicó.

Ávalos Domínguez coincidió en que el objetivo es que estos alumnos sean uno más en la sociedad y que puedan llevar a cabo las diferentes actividades.

“La idea es que todos los ciudadanos maderenses veamos a los niños exactamente igual, que no exista ninguna distinción en cuanto al trato y que tengan las mismas oportunidades”, señaló.

Madre de familia agradecida con el apoyo recibido

Luis Iván es un claro ejemplo de que todos los alumnos pueden superarse, ya que a decir de su mamá, la señora María Liliana Balcorta Perales, además de la discapacidad visual, también le fue diagnosticado con TDH tipo Asperger.

Estoy encantada con la escuela porque es completamente incluyente en donde le han permitido a mi hijo desarrollarse y ser él y nos han permitido a nosotros descubrir que efectivamente son niños que pueden llevar a cabo muchas actividades como normalmente lo hace un niño de su edad”, señaló.

De los 350 alumnos que tiene este plantel educativo, 30 presentan alguna discapacidad | Juan Hernández

Luis Iván, quien egresa en este ciclo escolar, tuvo una gran evolución durante estos 6 años que cursó su educación primaria.

“Él llegó en cero en cuanto a aprendizaje y le estoy eternamente agradecida a la maestra Selene por haberse dedicado a él, en un gran porcentaje hacia mi hijo, porque nosotros hemos visto que ha evolucionado a grandes pasos, nunca pensamos que fuese a llegar a escribir en una máquina, a convivir con otros niños por la condición que tiene por el autismo, pero, sin embargo, lo hemos logrado”, externó.

Agregó que desde un inicio a Luis Iván le habían dicho que el tendría que ir a una escuela especial como el CAM y no podría desarrollar otras cosas

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