Un total de siete personas buscan ser consideradas como aspirantes a las candidaturas independientes para el Congreso de Tamaulipas, pero hasta el momento para la mayoría de ellas es poco el apoyo ciudadano que han reportado ante la autoridad electoral.
Según el reporte diario del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), los siete aspirantes solamente han enviado 1,762 firmas, de las cuales solo 1,132 están en lista nominal, representando un bajo porcentaje de 3% requerido por la ley.
El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad Madero, Francisco Javier Muñiz Manzano, aseguró que “esta es la segunda elección local en la que se puede aplicar para el Congreso del Estado de Tamaulipas la figura de candidato independiente”.
Presentaron su solicitud siete personas, quienes según el Artículo 17 del documento “Lineamientos Operativos para Participación y Registro de Candidatos Independientes Aplicable al Proceso Electoral Ordinario 2018-2019”, tienen hasta el 18 de febrero para lograr el apoyo ciudadano requerido.
“La ley es clara en el aspecto del plazo dado para estas firmas de apoyo, mismas que deben ser corroboradas en la Lista Nominal”, refirió el representante del INE en la parte sur de Tamaulipas, quien precisó que la participación de esta dependencia es sólo de coadyuvancia con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
El avance hasta el momento ha sido reducido en la mayoría de los aspirantes, quienes han presentado avance de apoyos de 1 a 2%, mientras que solamente uno ha superado el 30% requerido.