En el mes de noviembre se llevará a cabo en la zona sur el Foro del Agua, anunció la Mesa Ciudadana del Agua, y también adelantó que a inicios del año se concluye el estudio sobre la realidad de los niveles del sistema lagunario.
Esto luego de la crisis por escasez de agua que se vivió en el sur de Tamaulipas, debido a la falta de lluvias recurrente en los años recientes. Lo que llevó a cortar el agua en los hogares, y traer pipas de otros lugares y recibir agua de las cuencas vecinas para sobrellevar la urgencia hídrica.
"El foro se hará en noviembre para tener la participación de la ciudadania para escuchar las diferentes opiniones, todo mundo tiene algo que decir. Estaremos invitando a todos los que quieran participar, se organizaran en mesas de trabajo, les pedimos que envíen propuestas con anticipación para que se pueda discutir las que tenga vialidad, se hará un filtro para sacar el mayor provecho", dio a conocer el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet.
Buscan una estrategia
Tras participar en la junta mensual de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tampico, que dirige Cleotilde Treviño Castillo, Luis Apperti mencionó que estas acciones van encaminadas a definir una estrategia en paralelo con el estudio que se hará del sistema lagunario.
"Es un estudio de diagnóstico de toda la cuenca del Guayalejo-Tamesí principalmente enfocado en el sistema lagunario para tener posibilidades de saber si hay que dezasolvar, y cual es la capacidad ideal de reservorio para hacer las simulaciones de los posibles impactos por la cortina del Moralillo, de que altura y en donde se debe hacer", indicó.
Te puede interesar: Tampico sufre por falta de árboles: consecuencias del calentamiento urbano
Apperti Llovet resaltó que el objetivo del estudio es tener un diagnóstico que permita encontrar soluciones, será realizado por parte de una empresa especializada y tardará alrededor de seis meses en terminarlo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A partir de ese estudio se viene la conformación de una agenda que contendrá todo lo que hay que hacer en obras para garantizar que no se quede esta región sin agua en el futuro.