“Está demasiado bajo, ahorita ya no llegan tantos pescadores y aparte en el parque Fray Andrés ahí estamos recibiendo la mercancía en la tarde, es dónde llegan las lanchas, pues ya no hay paso, ya está demasiado bajo el nivel de la laguna y eso es una afectación tremenda para todos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Expresó el dirigente del Mercado de Pescados y Mariscos “La Puntilla”, Antonio Gutiérrez, indicando que normalmente llegan a pescar entre 70 a 80 kilos de producto y ahora no están sacando ni un 10 o 15%.
Incluso dijo que hay días críticos para los pescadores, pues no capturan nada y pierden entre 350 y 400 pesos cada vez que regresan sin especies.
“Hay que seguir sumando los gastos porque tienen que ir otra vez a pescar, de eso dependen, sino hay tienen que seguir buscando, uno como permisionario tiene que apoyarlos en ese sentido, pescan normalmente carpa, lobina, róbalo, acamaya, jaiba y tilapia, pero algunas especies ya empiezan a escasear”, dijo.
El tema del agua no solo afecta a la población y a las industrias, añadió, “sino a todos los comerciantes de pescados y mariscos, principalmente a los locatarios de La Puntilla, que son los que viven solamente de estos productos y donde ya empieza a notarse el desabasto en algunos comercios”.
“La gente siempre va a querer consumir mariscos, el problema es la captura, que no hay la suficiente captura para la gente que viene a comprar, hay demasiado desabasto en lo que es escama de agua dulce, no hay, esta baja la laguna. Estoy viendo que en la Cortadura a la laguna de La Tortuga le está entrando agua salada, eso da miedo”.
“El mar, por lo que veo, va a seguir metiendo agua, eso es normal, las mareas. Lo que no hay es la exclusa que no tapa y se va a desabastecer mucho el agua del Pánuco, Tamesí y laguna de Champayán, no tanto por el estiaje, sino porque consumen demasiada agua las industrias, todo lo que es el corredor industrial y Pemex consumen en exceso”, apuntó.