Es inédito. Las distribuidoras y tiendas locales reportan escasez de sangrita y es probable que en las posadas y fiestas de fin de año no puedas gozar de un deleitoso y excitante “vampiro”, imprescindible en todos los convites con los amigos y la familia.
QUÉ LE OCURRE A LA “VIUDA DE SÁNCHEZ”
La marca líder de la bebida típica mexicana, acompañante inseparable del tequila, ha desaparecido temporalmente de los anaqueles de los comercios por desorganización de los fabricantes nacionales, así lo atribuye el señor José Luis Ortega de la distribuidora de vinos y licores “La Sevillana”.
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“Estamos muy enojados, porque nunca se había presentado desabasto de bebida, una de las más vendidas en esta época de brindis y buenos deseos, por hay fallas en la cadena de suministro y es factible que sea temporal y antes que despidamos al año viejo, todo este corregido”.
NO ES CULPA DE LOS CONTENEDORES
El empresario tampiqueño dice que esa preocupante escasez, no la podemos atribuir, esta vez, a los problemas en la cadena de suministros, la crisis marítima mundial y la falta de contenedores.
Sino a que algo sucedió con los productores o distribuidores nacionales, que elaboran el brebaje a base de jugos de cítricos, jitomate y salsas.
EXENTA DE LA INFLACIÓN
La sangrita, que en cada ritual que se sirve un caballito tiene la encomienda de destacar el sabor del tequila, limpiar el paladar y atenúa el efecto del shot, no aumentará de precio para el deseoso consumidor con el argumento de desabasto y la espiral inflacionaria, ya que aseguran seguirá costado igual, así como sucede con otros bebidas alcohólicas, que no presentan sobreprecios en esta fiestas decembrinas.
Parte esencial de la coctelería mexicana, existen muchas marcas de este líquido rojo, pero la Viuda de Sánchez es la primera opción, mezcla que hace honor a la creadora y que la leyenda popular se la atribuyen a propietaria de un restaurante de la zona turística de Chapala, Jalisco, donde solía poner en la mesa rebanadas de frescas naranjas, sal y chile rojo en polvo, usadas para contrarrestar los efectos quemantes del alcohol.
El precio de la botella de 750 mililitros a un litro en comercios y tiendas en línea va desde los 68 pesos hasta los 131 pesos.
No hay que olvidar que México es el segundo país consumidor de tequila, con más de 71 millones de litros destinados al mercado nacional el año pasado, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila.
La escasez de la sangrita pone en riesgo que en las posadas, fiestas de navidad o fin de año los “vampiritos” simplemente no estén presentes.