A pesar del pronóstico de lluvia que había hecho la dirección estatal de Protección Civil y fuertes vientos que dejaría a su paso el frente frío número 54 de la temporada invernal 2018-2019, sólo se tuvo una fuerte tormenta eléctrica, poco viento y un nivel de precipitación pluvial de apenas 4.1 milímetros en el municipio de Altamira.
En base al reporte del personal de protección civil la primera lluvia que cayó en Mayo, considerado por nuestros padres y abuelos como un mes llovedor, la poca lluvia solo sirvió para aplanar el polvo y arena de las calles de Altamira y la zona sur de la entidad.
Al respecto el director de agricultura y pesca en Altamira Guillermo Archiva Velasco "muy apenas llovió 4.1 milímetros, cuando aquí requerimos varias pulgadas de precipitación pluvial pues venimos enfrentando una larga sequía que afecta al ganado a loa cultivos y especialmente el nivel de las lagunas y ríos", explicó.
En base al nivel del pluviómetro de la autoridad de Protección Civil en Madero alcanzó
0.9mm y en Tampico 0.6mm, además el pronóstico del tiempo refiere que a partir de este lunes se elevarán nuevamente las lluvias y las nubes se alejaran de esta zona.
Los habitantes de este municipio confían que haya mas lluvia durante el presente mes de lo contrario habrá problemas en el abastecimiento de agua por parte del sistema lagunario de Champayan cuando su nivel actual es de 70 centímetros y el crítico es de 30 centímetros de profundidad.