Este miércoles 03 de abril la escala hidrométrica de la Casa de la Naturaleza marcó 0 centímetros, lo que significa que por la zona del Canal de Tancol ya no registra captación, entonces se espera que en los próximos días se tenga la entrada de la cuña salina, pues no deja de ser latente que a falta de presión de agua dulce vuelva a ocurrir lo que hace tres años.
Reveló el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, quien dijo que ya es urgente que se este monitoreando la calidad del agua, además se debe de verificar en cada uno de los 20 diques que tiene de protección el sistema lagunario lo que es la intrusión de agua de mar.
“Es necesario que se tenga esta vigilancia sobre las cantidades de parte por millón que puede tener el sistema en cuanto a salinidad, para efectos de estar alertando a la ciudadanía sobre esta situación, así como a los productores agrícolas que pueden tener afectaciones y que se pueda resolver de manera oportuna”, mencionó León Hurtado.
Comentó que es importante que se refuercen las zonas que aún no tienen esta contaminación, como lo es la laguna La Vega Escondida, que está considerada como reserva natural protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y que es un área que puede seguir con buena calidad en el agua, por lo que debe haber proyectos para resguardarla.
Menciona que, “hay partes donde se tiene que caminar 100 metros empujando las lanchas para llegar a la orilla de las lagunas, situación que ya es grave por la desecación que se está dando, todo por la sobreexplotación que se tiene en el sistema lagunario, donde entre industriales, agricultores y usuarios domésticos se extraen 10 mil litros por segundo”.
➡️ Te puede interesar: Orar y no desperdiciar el agua, insiste obispo de la Diócesis de Tampico ante crisis hídrica
De acuerdo con el último dato que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, el sistema lagunario del Chairel, que es donde se realiza el suministro a esta parte sur de Tamaulipas, se encuentra a solo el 38% de su capacidad total, es decir que está llegando a un tercio de lo que debe de tener.
Emergencia hídrica
En 2021, por escasez de lluvias y problemas en el dique El Camalote hubo entrada de agua del mar al sistema lagunario, generando problemas en el suministro, ya que el agua que llegaba a los hogares estaba salada, generando dificultad a la industria que realizó paros técnicos y tuvo afectaciones en equipos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Es obvio que si hay más agua salada y un menor nivel en las lagunas, el riesgo de que se meta el agua del mar es grande. Por ejemplo, al momento los niveles de salinidad en el río Pánuco están altísimos, y en las lagunas está dentro de lo tradicional, aún no es como lo que se tuvo en 2021”, dijo el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua en el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet.
➡️ También puedes leer: El río Tamesí se vacía; IP del sur de Tamaulipas pide reflexionar en el problema
Agregó que no se ha llegado al nivel del 2021 debido a que se han desolvado lagunas, que están aisladas con mayor volumen y que se conecten con las demás y eso puede subir los niveles del sistema lagunario, lo que es la intrusión de agua de mar.