Ante situaciones adversas la mejor forma de salir adelante es haciendo unión, esta es la premisa que comparte la comunidad empresarial de Tampico que ha buscado promover este mensaje entre los tampiqueños para unirse y aplicar un consumo inteligente que privilegie a empresas pequeñas de la localidad.
En entrevista Emérico Hernández, director en Degas Café que hizo un llamado a hacer región con las empresas que generan empleo para las personas que viven en esta zona conurbada.
“Pedimos que sigan consumiendo en compañías locales, porque es dinero se queda en Tampico, Madero y Altamira y que se va reinvertir y no se va fuera de la zona, lo que creo es que necesitamos generar región en cuanto al consumo, para que la derrama económica se quede aquí mismo”.
Señaló que al comprar, consumir o solicitar los servicios de compañías locales, ese dinero se queda en esta región.
“Es dinero que se paga a las familias que viven en Tampico y esas familias consumen en la localidad, ese dinero se traduce en sueldos y pagos de impuestos que al final de cuentas se le da vuelta”.
EL DINERO SE VA Y NO SE GASTA AQUI
Agregó Hernández, “Las empresas locales tienen colaboradores y cada uno representa una familia y al consumir en estas empresas llevan el dinero a la ciudad y se les sigue pagando y gastan aquí, en cambio cuando compras algo que no fue hecho en Tampico ese dinero se va fuera de la ciudad y no se gasta aquí”.
De esta manera todos podemos hacer una cadena de consumo local que beneficie a los pequeños negocios familiares de una sucursal o que viven a día.
“Puede ser al señor de los trolelotes o paletas, o al restaurante establecido, la cafetería local o al que da servicios”.
¿Cómo han tenido que ajustarse sus empresas ante el Covid-19?
“Seguimos abiertos en Plaza Herradura, Plaza Arenas, Plaza del Parque, Plaza de Armas, para llevar y en autocafé y en Hotel Hotsson solo para huéspedes. También nos estamos apoyando en las aplicaciones de Soy Juan y Uber Eats”.
no ha habido despidos
“No ha habido despidos, solo que en los contratos temporales ya no se renovaron, mientras pasa la situación, ya que la clientela cayó muchísimo”.
¿Han cerrado sucursales?
“Están cerradas las de Altama, el Metro, Tres Arcos y la del aeropuerto, ya que fueron indicaciones de cerrar las plazas comerciales, y en el aeropuerto por la baja demanda de vuelos, estamos analizando si vamos a atender el único vuelo que hay, es un asunto que todavía no se decide”.
¿Han aplicado estrategias con proveedores para sobrellevar la menor venta?
“Afortunadamente hemos alcanzado a pagar a proveedores y se han disminuido los pedidos porque las ventas han bajado, en cuanto a la renta hemos negociado con las plazas y todos han sido muy buenos ya que se han puesto en nuestro lugar y han dado descuentos. Se ha negociado y todas han aceptado, unos con descuento y otros con diferir los pagos a otros meses”.
¿Esperan recuperarse pronto?
“Veo la cuarentena muy larga, dijeron que no será en abril sino pasando julio, dependerá de cuanto dure y una vez que se levante la cuarentena la situación va estar muy difícil, porque habrá mucho desempleo, más inflación y bajo poder adquisitivo”.
“Yo creo que la recuperación será paulatina, es decir, poco a poco, por esas cuestiones, habrá mucha gente que no va a tener dinero o no tendrá trabajo y se notará en el consumo, el poco dinero que puedan ganar lo usarán para lo básico que es el alimento y pagos de renta, luz, agua que son indispensables”, finalizó
lo que creo es que necesitamos generar región en cuanto al consumo, para que la derrama económica se quede aquí mismo”: Emérico Hernández, director de Degas Café.