¿Es peligroso meterse a playa Miramar con lirio acuático? Ya llegó hasta la zona de bañistas [Fotos]

La planta invasora se propagó por el río Pánuco tras el paso de la tormenta tropical Alberto

Roberto González / El Sol de Tampico

  · sábado 29 de junio de 2024

Así luce playa Miramar con el arribo de lirio / Mario Cruces

La mañana de este sábado, el lirio acuático que se había propagado por el río Pánuco llegó hasta el área de bañistas en la playa Miramar. Aunque esto no detuvo a los visitantes de darse un chapuzón, es importante destacar que no es recomendable introducirse al agua con la presencia de esta planta invasora.

De acuerdo a un artículo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el lirio acuático (Eichhornia crassipes) es originario de la cuenca del Amazonas, pero fue introducido en México durante el siglo XIX. Desde entonces, se ha distribuido rápidamente, convirtiéndose en una plaga que se ha dispersado por todo el país.

El lirio se encuentra a lo largo del litoral / Mario Cruces

El lirio acuático, potencial riesgo para la salud

El lirio acuático no solo daña los ecosistemas al impedir que la luz solar llegue hasta las plantas en el fondo del agua, lo que detiene la fotosíntesis y limita la producción de oxígeno para las especies marinas, sino que también representa un riesgo para la salud pública.

La Conabio señala los siguientes riesgos de estar próximo al lirio acuático o introducirse en aguas cubiertas por esta planta:

  • Pueden albergar mosquitos y otros insectos que transmiten enfermedades. Por ejemplo, el dengue, la malaria, o la fiebre tifoidea.
  • Pueden ocultar objetos peligrosos debajo de la superficie del agua. Por ejemplo, ramas, rocas o incluso especies que pueden causar daño como víboras.
  • Pueden enredarse en las extremidades y dificultar el nado. Esto resulta especialmente peligroso para niños y personas que no saben nadar bien.

Te recomendamos: Invasión de lirio acuático en Playa Miramar: lanzan operación urgente de limpieza [Fotos]

“La especie tiene el potencial de transportar otras especies invasoras (es un vector) o patógenos y parásitos de importancia o impacto para la biodiversidad, la economía y la salud pública”, sostiene el artículo.

Se pide a la ciudadanía no nadar cerca de donde halla lirio por su seguridad / Mario Cruces

El lirio acuático también afecta la economía y acelera sequías

Aunque la Conabio indica que no hay evidencia de que el lirio acuático sea venenoso, tóxico o causante de alergias o enfermedades, la planta puede tener un fuerte impacto económico.

Al cubrir los cuerpos de agua, impide los usos recreativos, comerciales y turísticos, como la navegación, los deportes náuticos y la pesca.

Algunas personas colaboran con el retiro de la planta / Mario Cruces

Te puede interesar: Estas son las zonas que urge desazolvar en Tampico, acorde a Comapa Sur

Además, consume grandes cantidades de agua, lo que puede agravar problemas de disponibilidad de recursos hídricos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Por lo que la especie no solo genera pérdidas económicas sino que también resulta peligroso meterse a la playa Miramar con lirio acuático.