Es difícil saber si alumnos aprovechan o no el ciclo escolar en línea: SNTE

Las evaluaciones se están viviendo muy difíciles en el contexto de conocer si el alumno está realmente aprendiendo las lecciones

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

"Actualmente no se puede medir el aprovechamiento escolar de los alumnos en las clases en línea", señaló Jaime Olvera Cárdenas, dirigente del SNTE en Tampico. Esto al revelar que aproximadamente el 50% de los jóvenes no pueden acceder a las clases en línea en Tamaulipas.

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Debido a que no pueden contar con los dispositivos o la conexión de Internet y esto provoca que pierdan ventaja en sus lecciones a distancia.

"Vamos a tener un año muy difícil el día que se encuentre el semáforo de la contingencia sanitaria en verde y los niños regresen de manera presencial, porque este tiempo, a pesar de que muchos maestros hacen un gran trabajo, si va a tener un buen aprovechamiento es algo que no podemos garantizar como si se estuviera de manera presencial en las aulas", expresó el dirigente de los maestros.

Añadió que las evaluaciones se están viviendo muy difíciles en el contexto de conocer si el alumno está realmente aprendiendo las lecciones, "además que se ha recomendado a los maestros ser muy flexibles y se entiende, porque no todos los niños tienen las mismas posibilidades de accesos a un aparato electrónico, entonces el maestro no puede calificar a todos por igual".

Se tiene que hacer un balance, detalló "y adentrarnos en las conclusiones en las que está cada alumno para con lo que tenga poder evaluarlo, estamos ante una situación muy distinta, en la educación no le llega de la misma manera a todos los estudiantes y en la que no se puede aún determinar que porcentaje de los alumnos van a poder aprovecharlo y cuál no".

Expresó que de diversas maneras se trata de que cada vez más alumnos cuenten con los dispositivos para poder tomar clases a distancia, pero existen zonas en la entidad que no cuentan con la infraestructura necesaria para esto, así como una gran cantidad de familia que no tienen los recursos económicos para instalar Internet o sistema de cable para poder tomar las clases.