Tampico Alto, Ver., octubre 17.- Distribuirá el gobierno municipal de Tampico Alto 3 mil dosis de vacuna para contener el contagio de rabia paralítica bovina, enfermedad que se ha presentado ya en varias comunidades de este municipio en la zona norte de Veracruz, para la protección del hato ganadero y los propios trabajadores y productores.
Al confirmarse varios casos de derriengue o rabia paralítica bovina en un rancho de la zona de la Vía Corta, y otros dos casos más en una unidad productiva de la Brecha Huasteca en este municipio, las autoridades municipales procedieron a la distribución de las vacunas gratuitas a los productores que habitan las áreas consideradas foco rojo.
Así lo dio a conocer Ciro Eduardo Maya Pulido, auxiliar del departamento de Fomento Agropecuario del gobierno local así lo informó, y dejó claro que las vacunas no tendrán costo para los productores.
Por su parte Arturo Di Constanzo, presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, informó que los dos casos confirmados de rabia en el ganado se confirmaron en un rancho del ejido Kilómetro 75, de la Brecha Huasteca de este municipio.
Explicó que es un brote atípico en el que ya se aplican los protocolos necesarios para evitar la propagación que también puede afectar a los humanos, por ello recordó a los productores la necesidad de aplicar la vacuna constantemente para prevenir este mal.
Hace tres años se presentó un brote de rabia paralítica bovina en las comunidades El Sauce y Llano de Bustos, un problema considerando como grave para los productores y autoridades, por lo que ganaderos y el gobierno local de Tampico Alto han coordinado los trabajos y se logró la vacunación de 12 personas y 2 mil 500 animales.
Autoridades solicitaron a los productores ganaderos a reportar cualquier actitud sospechosa en sus animales, para detectar posibles casos de derriengue, y anunciaron que la meta de vacunación es cubrir todo el hato ganadero de Tampico Alto.
ACCIONES CONTRA EL MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO
El murciélago hematófago también llamado vampiro común es el principal responsable del contagio de rabia en el ganado bovino, ya que esté especie se alimenta exclusivamente de sangre y se combate con operativos de captura para el control de población de murciélago.