Para depositar de manera digna a los cadáveres generados por el Covid-19 en espera del certificado de defunción o de ser cremados, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo Laredo fue equipado con una morgue móvil.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae hizo entrega y supervisó la instalación de una caja refrigerada que resguardará cuerpos de personas fallecidas por este mal pandémico en la clínica del ISSSTE.
Junto al director de la clínica, Mario Pérez Coss y el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, revisaron las condiciones de la caja que debe mantenerse a -2° C y la colocación de estantes dentro de la misma para que sirva como morgue móvil.
“En virtud que se han incrementado los fallecidos, nos vimos en la necesidad de rentar una segunda caja refrigerada para instalarla en el ISSSTE, donde se depositarán los cuerpos en espera de ser cremados; en cada caja caben entre 30 y 35 cuerpos”, comentó.
Por instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas y con autorización del gobierno del estado, esta segunda morgue móvil es para resguardar cuerpos covid del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de quienes fallecieron en su domicilio o en el trayecto hacia algún hospital.
Raúl Cárdenas refirió que por políticas gubernamentales, la caja que se encuentra en el hospital general es solo para resguardar fallecidos de la Clínica Móvil Covid, y que hasta el miércoles 22 de julio tenía 15 cuerpos en su interior.
Agregó que “son situaciones dramáticas las que viven algunas familias por esta pandemia, cuando la persona fallece en su domicilio, pues por la saturación de las funerarias, tardan más tiempo en acudir a levantar el cuerpo. Por la saturación de las funerarias se habilitaron estas cajas para resguardar los cuerpos de manera digna, que funcione como una morgue en lo que pueden ser llevados al horno crematorio”.
En estas cajas pueden ser resguardados hasta por 5 días, en lo que se formaliza la cremación o inhumación o se toma muestra al cadáver para poder certificar su muerte por Covid-19.