La diabetes es la enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre se registran altos y que con ayuda de la insulina -una hormona- se ayuda al paciente a que entre a las células, la prediabetes es cuando se llega al rango de 100 y 125 mg/dl, siendo los principales síntomas sed, hambre y cansancio intensos seguido de visión borrosa, pérdida de peso y de sensibilidad en los pies.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En México es considerada la más grande epidemia sin control, en la que el Gobierno Federal está cometiendo tres errores: no tener médicos capacitados, no realizar campañas intensivas que aborden la mala alimentación de las personas y no utilizar medicamentos de primer mundo.
PRIMER ERROR: FALTA DE CAPACITACIÓN EN EL MEDICO
El médico de primer contacto, que puede ser Familiar o General, requiere capacitación para lograr la detección, tratamiento y seguimiento del paciente diabético, el que puede ser el principal fallo en la "lucha" contra la diabetes, mismo que para subsanarlo requeriría la inyección de recursos ordinarios y extraordinarios por parte del Gobierno Federal.
El endocrinólogo y director del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares de Tampico, Rafael Violante Ortiz, refirió que “la inversión está en preparar mejor a los médicos, necesitan capacitarse más para que puedan hacer más exámenes para diagnosticar más tempranamente la diabetes, porque no se intensifica el tratamiento, no se usa insulina cuando se debe de usar, no aplican las dosis correctas y no utilizan las maniobras que deben para combatir a las diabetes, son errores, que con capacitación se pueden corregir”.
Se requiere que en las instituciones públicas y de derechohabiencia existan programas donde el médico reciba capacitación, más medicamentos y mayor tiempo para atender de manera correcta a un diabético.
De cada 10 médicos que acuden a capacitación se logra que 9 cumplan con el perfil de un profesional de salud capaz de lograr la estabilización del paciente, aunado a ello se lograría que el tratante pueda manejar medicamentos de especialidad, modernos y sofisticados que se encuentran en el mercado.
“Un médico capacitado lo sabe hacer bien, pero además le tiene que gustar, porque ver un paciente diabético significa paciencia para educar a una persona, se debe de hacer una selección de médicos con vocación real en la medicina y en la educación, con capacidad y habilidades en comunicación, en enseñanzas, de motivación”.
De esta manera sería posible “cambiar el modelo de la consulta de diabetes, está equivocado en el país, nadamás regañan a los pacientes pero no les explican, el paciente no conoce su enfermedad, no conoce su dieta, es un problema serio a todo nivel”, dijo el médico, reconociendo que actualmente es el ISSSTE el único que tiene un programa de capacitación.
MADRES DIABÉTICAS IGUAL A NIÑO DIABÉTICO
La enfermedad tiene un fondo genético, por lo tanto, si la madre es diabética el hijo tiene un alto riesgo de tenerla, si el bebé al nacer pesa más 4 kilos es el primer foco de alerta de que es un niño diabético.
Violante lamentó que aún conociendo los riesgos de la enfermedad, los descendientes de diabéticos “ven morir a su mamá ciega, que le cortaron la pierna y siguen tomando refresco y pan de dulce, tiene mucha complejidad la enfermedad”. De las embarazadas que llegan a desarrollar diabetes gestacional, 7 de cada 10 hacen diabetes en los siguientes 10 años, es decir 70% de las embarazadas se convierten en diabéticas.
Una manera de frenar esta "ola" de casos, es necesario el monitoreo semestral después del parto.
SEGUNDO ERROR MEDICAMENTOS DE HACE 50 AÑOS ATRÁS
La alta incidencia de diabetes se registra cuando en el mundo existe una amplia variedad de medicamentos para controlarla, el problema es la falta de recursos de la federación, el costo en el mercado y el alto número de casos que se tienen, lo que frena la compra.
“Tenemos mejores medicinas, opciones de insulina pero siguen siendo caras y no las da el Sector Salud por el alto costo, pasa mucho tiempo para que un medicamento sea genérico y el Gobierno no las compra hasta que tienen un precio accesible, porque son tantas las personas con diabetes que no hay manera de pagar”, dijo Violante Ortiz, quien ha representado a México en congresos de diabetes celebrados en Asia y Europa.
En México se trata la enfermedad con medicamentos de hace 50 años “son los que el gobierno y la gente puede pagar, no hay forma de cambiar eso”.
Lamentó que los médicos no estén preparados para utilizar medicamentos modernos como los que ya se aplican en Holanda, Alemania o Francia “el utilizar medicamentos más sofisticados no sirve de nada si el médico no los sabe usar, deben de aprender a usarlos para que se puedan comprar”.
TERCER ERROR, la ALIMENTACIÓN
“Mientras no cambien el estilo de vida, no se va a controlar”, señala el médico endocrinólogo, por lo que entrevistamos a la master en nutrición clínica, Anisleidys Matos Hidalgo, quien señaló que de cada 10 personas de Tampico únicamente 2 cumplen con el plato del buen comer, 9 consumen alto porcentaje de alimentos refinados, procesados y carnes rojas, y solamente 1 de cada 20 ingiere al menos una fruta diaria.
Las personas diabéticas deben de consumir alimentos de IG bajo, no azúcares, ni harinas refinadas, no alimentos ultraprocesados, por el contrario es necesa-rio que aumenten el consumo de verduras, vegetales y algunas frutas para mantener el peso ideal y lograr el control de la diabetes, aunado al tratamiento fármaco.
La Secretaría de Salud señala que la diabetes lleva a la ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones.
“Para lograr tener un control, es necesario que la autoridad realice campañas de alto impacto, para la detección y prevención, basadas en masivos estudios en donde se le dé seguimiento a la persona para su tratamiento”, refirió Violante.
La actual pandemia de Covid-19 se estima que dejará un crecimiento de hasta el 30% en nuevos casos de diabetes, luego de detectar que con el confinamiento social la población realiza menos ejercicio, se alimenta peor, tiene altos niveles de azúcar en casa y atraviesa por problemas emocionales.
En Tamaulipas se estima que hasta 50% de los muertos por coronavirus tenían una comorbilidad, siendo diabetes la que encabeza el listado.
ATACAR LA INACTIVIDAD: EL RETO
El Instituto Nacional de Salud Pública de México señala que si se reduce en 10% los niveles de inactividad física, para el 2025 se habrán prevenido 8 mil 400 nuevos casos de diabetes, aunque si se alcanza el decremento de 15% para el 2030, los resultados podrían duplicarse.
La meta ha sido trazada por la Organización Mundial de la Salud a través del Plan de Acción Mundial sobre actividad física, presentado en junio de 2018, basado en que 1 de cada 5 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no realizan suficiente actividad física, el decremento establecido es del 15% para el 2030.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, Hector Pérez Monsiváis, dijo en entrevista que la segunda causante de obesidad en la zona es el sedentarismo porque las personas no realizan la suficiente actividad física, esta afectación de salud está relacionada con la diabetes.
De acuerdo al Instituto de Salud, se considera que una persona no es físicamente activa cuando no cumple con los 150 minutos de ejercicios diarios, la recomendación es media hora al día.
La Secretaría de Salud Federal señala que únicamente 13% de los pacientes diabéticos que son internados por sus altos niveles de glucosa, refieren realizar actividad física.