Enviarán menos de mil vacunas contra el Covid-19 a Tamaulipas

Estimando que las vacunas lleguen de forma escalonada, por la alta demanda que tendrán a nivel mundial, la Federación vacunará primeramente a trabajadores de la salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Serán únicamente para 975 personas las vacunas contra el Covid-19 que el gobierno federal estará enviado a Tamaulipas en la primera fase de la jornada, que de acuerdo con lo anunciado por el canciller Marcelo Ebrard, arrancará en este mismo mes de diciembre.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Estimando que las vacunas lleguen de forma escalonada, por la alta demanda que tendrán a nivel mundial, la Federación vacunará primeramente a trabajadores de la salud, por lo que el gobierno de Tamaulipas ha sido notificado que serán 975 seleccionados de esta entidad, quienes deberán firmar una responsiva.

"Van a ser de manera escalonada y como prueba piloto para todos los estados, nos han pedido una relación de 975 trabajadores de la salud que estén frente a paciente, será una aplicación totalmente voluntaria, cada trabajador firmará que es voluntario en la aplicación de la vacuna, aquel que no quiera, no se vacunará", explicó al ser cuestionada sobre el tema, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas.

Al acompañar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este miércoles en la conferencia de prensa semanal, la responsable de la salud dijo que será el gobierno federal quien, con base a sus propios criterios, determine cuándo llegarán las dosis a Tamaulipas, sin que hasta este día de miércoles hayan sido informados de una fecha estimada.

Afirmó, Molina Gamboa, que tampoco se les ha precisado cuál de las vacunas anticovid será la que se aplique, si la de Pfizer o CanSino, aunque este mismo 2 de diciembre el titular en la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, firmó el que se ha convertido en un histórico acuerdo con Pfizer y BioNTech, para la fabricación y suministro de 34.4 millones de vacunas, aún con los retos de la congelación a -70°C que requiere de cuartos fríos especiales, de los que no se tienen en México.

Ante este panorama, el mandatario estatal refirió que se garantizan los recursos necesarios para cubrir a la población y frenar la pandemia. "Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas vamos a tener un recurso listo para la compra de vacunas, una vez que lleguen a territorio nacional y que puedan ser distribuidas", dijo ante los medios de comunicación reunidos.

Sin embargo, es preciso indicar que aún no se tiene un esquema de aplicación definido por la autoridad nacional para la vacuna, misma que -con base a lo publicado por la Federación- cubrirá a 17 millones de personas, con la expectativa de recibir 250 mil dosis en este mismo diciembre que se priorizarán hacia el personal de salud que está en primera línea de atención.

PANORAMA ESTATAL

La secretaria dijo que en las últimas dos semanas se ha tenido un grave incremento en nuevos contagios, reconociendo que los hospitales del ISSSTE Tampico y Matamoros, ya se encuentran saturados, mientras que el Canseco de Tampico y el general de Nuevo Laredo registra una ocupación del 50% y 43% respectivamente.

El IMSS reporta una ocupación delegacional del 20%, los hospitales de especialidad un 18% y de manera general a nivel Tamaulipas se encuentra en un 25% en camas generales y en 25% en camas con ventiladores, en toda la infraestructura médica que lo integran, incluidos los ocho nosocomios móviles.

Dijo que se está en alerta desde la semana 46 con el acelerado crecimiento de casos, por lo que urgió a la población a que "salvemos la Navidad en ese sentido, porque los casos van a seguir, las tres zonas van en aumento", precisando que Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, así como la conurbación que lo complementa, son las áreas de mayor preocupación.