Al señalar que el tema del agua es "muy delicado" en la parte sur de Tamaulipas, el diputado local Edmundo Marón Manzur comentó que ya se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en varias ocasiones que se realicen los trabajos para evitar fugas en la zona del sistema lagunario del Tamesí y con esto evitar problemas mayores de abasto a los hogares, empresas e industrias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"En estos momentos ya se están viviendo tiempos complicados, porque cada vez va a calmar los niveles de las lagunas y ahora es momento de que empiecen a hacer esos trabajos que tanto se requieren en la zona sur. Hemos visto que los empresarios y el gobierno estatal han levantado la voz y nosotros como diputados locales también vamos a hacer un exhorto al gobierno federal para que apoye con los recursos", expresó.
"Estamos al pendiente de que se cumplan con las obras hidráulicas que se requieren para el sur de Tamaulipas y que puedan dar certidumbre en el tema del abasto del agua, pues estos proyectos ya vienen a ser una urgencia ante la situación que se está registrando en esta parte de la entidad y deben iniciarse antes de que se complique más la problemática", añadió.
Los proyectos dependen directamente de la Federación, afirmó agregando que "se requiere que la Conagua dé permisos autorización para hacer obras en esta parte del sistema lagunario; por eso resulta complicado porque por una parte se requieren hacer los trabajos y se necesitan con urgencia, pero por otra parte todavía no dan las autorizaciones lo que hace vaya retrasando la solución".
Hay que aclarar que los proyectos hidráulicos de este tipo son responsabilidad total de la Conagua, “y son ellos los que deben de invertir los recursos federales para llevarlos a cabo y evitar que se continúen fugando los miles de litros por los diques rotos que están afectando a toda esta parte sur de Tamaulipas y pone en riesgo a la población y la actividad económica".