El cantar de los gallos se escuchó en el aeropuerto internacional de Tampico, luego de que varios ejemplares de pelea fueron enviados desde esta terminal aérea a puntos diversos de México.
Estas aves finas de combate son colocadas en cajas de cartón especializadas para su transportación y que puedan llegar a su destino.
Alejandro Azuara Zúñiga indicó que la Gallera "La Espina" de Tanquián Escobedo, San Luis Potosí a la que pertenece, tiene clientes en diferentes estados, por lo tanto hacen uso de los diversos medios de transportes terrestres, marítimos y aéreo para enviarlos.
"Nuestros clientes son de diferentes estados del país, lo cual se podría decir que las personas del Aeropuerto de Tampico se pueden incluir en esta actividad -económica- debido que nuestros gallos son transportados por su servicio de paquetería de sus diversas aerolíneas" refirió.
¿Cuántos cuestan los traslados?
Para realizar la transportación de los gallos primero se debe cubrir la guía, después pasan a un estricto control sanitario, después cubrir mil 200 pesos para transportar cuatro aves finas de combate a su destino.
En este proceso se debe garantizar que siempre irán acompañadas por alguno de sus criadores.
En México, dijo, es una forma de entretenimiento y recreación que se remonta al siglo XVIII y aunque no se cuenta con registros precisos sobre la fecha que iniciaron se cree que ocurrió durante la llegada y expansión de Hernán Cortés a Cuba.
Por lo que pudo establecerse esta práctica desde España y Santo Domingo hasta extenderse a los países del Caribe.
Pugnan por no eliminar las peleas de gallos
Las peleas de gallos es un actividad que insisten desaparecer de las diversas festividades, lo que aseguró traería consigo la pérdida de cientos de fuentes de empleo.
La situación causa incertidumbre a los galleros del país tras la iniciativa presentada para eliminar esta actividad.
Te puede interesar: ¿Sabías que el aeropuerto de Tampico tiene un área especial para mascotas? [Fotos]
“A causa de un partido político que busca prohibir está actividad a nivel nacional, sin detenerse a pensar que primero es un patrimonio cultural inmaterial y que es generadora de empleos de manera directa como indirecta” dijo.
El productor de estos gallos de combate sostuvo que esta es una actividad apegada a la legalidad, que brindan una estabilidad económica que involucra desde criadores, veterinarias, generadores de alimento hasta los servicios de transportación.
También puedes leer: Mujer pierde parte de su pierna tras atorarse en escalera eléctrica en aeropuerto de Bangkok
“Invito a quienes están en contra de nuestras tradiciones que se den una vuelta y vean cuánta gente preparada o no preparada viven de esta actividad, mismos que son generadores de empleos" precisó a El Sol de Tampico.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En tanto desde el aeropuerto de Tampico cada una o dos semanas son enviados varios gallos de combate a varias partes del país para protagonizar peleas que mientras protectores de animales piden que se eliminen, los galleros consideran que son sustento de miles de familias en México.