Con tecnología de punta se instaló en Altamira un centro de entrenamiento para la industria petrolera, es de una empresa de Dinamarca, RelyOn Nutec que cuenta con simulador de perforación y exploración de hidrocarburos en materia de seguridad.
Este simulador permite imitar situaciones y escenarios que no se podría reproducir de manera fácil y segura, ya que una máquina nunca puede reemplazar la formación práctica, pero los simuladores son un excelente recurso cuando se combinan con las clases tradicionales, aseguró el representante comercial de Relyon Nutec en México, Gustavo Vera Solis.
"Este simulador se puede adaptar a las medidas o a la configuración de la plataforma costa fuera o terrestre para el control de pozos petroleros, ya sea para perforación o explotación de hidrocarburos".
Trabajan con tecnología propia
La tecnología es propia de Relyon Nutec y se tiene disponible en Altamira desde mayo de 2023, a la cual ha respondido bien el sector con esta necesidad.
Te recomendamos: ¿Qué materiales y productos se fabrican en el Corredor Industrial de Altamira?
"Estamos trabajando con distintas compañías del sector petrolero, minería, de construcción, y del ramo marítimo. En lugar de hacer cursos teóricos y con equipos ya obsoletos este simulador te da la capacidad de configurar y realizar simulaciones de todo tipo de instalaciones", indicó.
Experiencia práctica
Antes de que se introdujeran los simuladores, ciertos escenarios de emergencia eran demasiado peligrosos para recrearlos en el lugar de trabajo. Sin embargo, con un simulador se puede perfeccionar las habilidades de los trabajadores y su capacidad de evaluar las situaciones, advirtió.
Te puede interesar: ¿Buscas empleo en energía? Woodside Energy ofrece vacantes en Tampico
Cuando los empleados y equipos de respuesta ante emergencias ya han sentido la presión de situaciones de riesgo en condiciones difíciles y han aprendido a reaccionar, es más probable que actúen de forma segura y correcta en casos de emergencias reales, garantizando sus seguridad y la de sus compañeros, dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Con esta tecnología están presentes no solo en Altamira, también en ciudad del Carmen desde 2013, llegaron con todo el auge petrolero y en 2019 se ubicaron en Altamira, "lamentablemente vino la contingencia sanitaria del Covid-19 se suspendió el proceso, hasta el 2023 que ya se pudo aperturar el centro de entrenamiento".