Será en el 2024 cuando la obra del hospital de Ciudad Madero, compromiso presidencial número 30 de Enrique Peña Nieto, quede concluida, después de al menos ocho años de espera. El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó a EL SOL DE TAMPICO, que hay cuatro empresas laborando.
“Empezando el año se trabaja en otro recurso para la situación de la terminación de la obra; se espera que en el próximo año se esté terminando el hospital”, declaró a la casa editora.
Este hospital es un proyecto de reposición que lleva ocho años de retraso, la primera piedra se colocó el 22 de septiembre del 2015 con la promesa de concluir un año después, se ubica a unos tres kilómetros de playa Miramar y arrancó con una inversión federal estimada de 737 millones 752 mil 849 pesos.
Se contempló con el objetivo de ofrecer atención médica a por lo menos 200 mil personas del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, sin embargo, por fallas de constructoras y demandas, el proyecto parece no tener fin.
Fallas estructurales están en reparación
En agosto del 2021 a punto de concluir la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, las autoridades informaron que se habían detectado fallas estructurales en el edificio por lo que la empresa sería demandada.
El funcionario estatal reveló que hay una empresa que labora en reparar las estructuras, presuntamente en deterioro.
Te puede interesar: Anuncian inversión millonaria en hospitales de Tamaulipas, ¿cuánto destinarán al nuevo nosocomio de Madero?
“Tiene que estar comprometido el recurso porque sino lo tenemos que retornar, salió la licitación con las empresas, unas están con el aire acondicionado, se está corrigiendo las fallas estructurales, poniendo soportes para esas fallas y la gente de electricidad“, afirmó.
“Ya están las compañías, pero se puede terminar esta primera fase me parece que hasta marzo son tres meses”, sostuvo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que pese a que en un futuro será desocupado, se rehabilitó el actual hospital. “Se ha equipado tenía todas las camas en malas condiciones, aquellas antiguas, se puso rayos x nuevos, se pusieron más las lámparas, mesas de quirófano y ultrasonido”.
También puedes leer: AMLO plantea la compra de 12 hospitales concesionados al IMSS e ISSSTE
De acuerdo con las autoridades el 2024 puede ser el año de nuevos hospitales ya que además de que por fin concluirá el Hospital Civil de Ciudad Madero, se entregará en funcionamiento el hospital del ISSSTE que también es de sustitución.