El Hospital Civil de Ciudad Madero, que está casi por cumplir ocho años de retraso, quedará listo en este 2024, de acuerdo con el Gobierno Federal, encabezado por la denominada 4T que rige el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí en Tamaulipas, el hospital de Ciudad Madero que ya tiene una obra de reforzamiento para también poder echarlo a andar este año”, anunció en la conferencia mañanera de este martes, el titular del IMSS-Bienestar, Zoe Robledo Aburto.
Este hospital, cuya primera piedra se colocó el 22 de septiembre del 2015 con la promesa de concluirlo un año después, se ubica a unos tres kilómetros de Playa Miramar y arrancó con una inversión federal estimada de 737 millones 752 mil 849 pesos.
Para el arranque de este compromiso firmado del priista Enrique Peña Nieto, se realizó un solemne evento encabezado por la entonces titular de la secretaria de Salud, Mercedes Juan y el mandatario tamaulipeco priista, Egidio Torre Cantú.
El proyecto se contempló con el objetivo de ofreciera atención médica a por lo menos 200 mil personas de esta región huasteca, sin embargo, demandas y cambios de constructora, aunado a presuntas malas decisiones han puesto en riesgo que el hospital se convierta en una realidad.
El 11 de agosto del 2022, a pocas semanas de que concluyera la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno anunció en un comunicado que la obra quedaba suspendida debido a que se detectaron fallas en su edificación, lo que podría representar un riesgo posterior.
Repararlos ha sido caro
Reparar las fallas estructurales del nuevo hospital y garantizar que es seguro para la derechohabiencia y el personal médico tuvo un costo de 33 millones de pesos.
Te puede interesar: Hospital de Tamaulipas será sometido a revisión: es de los más antiguos en México
El titular de la Secretaría de Obras Públicas en la entidad, Pedro Cepeda Anaya, informó que primero fue necesario hacer un estudio diagnóstico y después continuar con las reparaciones.
“El reforzamiento estructural está saliendo alrededor de 30 millones de pesos más, el proyecto que fue el estudio fue de tres millones de pesos; estamos hablando de 33 millones en la inversión para garantizar que no va a tener ninguna falla”, declaró en entrevista.
Aseveró que hay seguridad de que el edificio tenga una vida de 30 años.
La planta baja estará lista para usarse en abril
El funcionario estatal informó que la planta baja del inmueble estará concluida en el mes de abril y que dependerá de las autoridades de salud definir si se utilizan o esperan hasta el 2025 para mudar el hospital completo.
“Se están aplicando alrededor de 102 millones, parte en reforzamiento estructural y otra parte en climas y cuestiones electrónicas. Si es que así lo decide la Secretaría de Salud o IMSS-Bienestar se podrían mudar”, informó.
Aseguró que trabajan en hospitales de Matamoros y Victoria
Robledo Aburto detalló que en el hospital de Matamoros la inversión es de 195.7 millones de pesos y que contará con 35 consultorios y cinco quirófanos equipados.
“Allá en Tamaulipas, la construcción del Hospital General de Matamoros de 120 camas y también con inversión en equipamiento”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Está el hospital de Tamaulipas, el Centro Oncológico de Ciudad Victoria que también ha recibido recursos para su equipamiento”, agregó.
También puedes leer: Lepra en Tamaulipas: historia, tratamiento y últimos casos registrados
El funcionario federal que dijo que este año estará listo el Hospital Civil de Ciudad Madero, informó que actualmente hay en proceso 36 obras en desarrollo distribuidas en 21 estados con una inversión de 20 mil 121 millones de pesos, que darán un servicio de mil 957 camas censables, 563 consultorios y 100 quirófanos.