El ciclo escolar iniciado el 24 de agosto de este año tiene rezago en la entrega de libros de texto gratuitos, de aproximadamente un 15%, es decir que del millón 300 mil ejemplares que debieron haberse distribuido en el sur de Tamaulipas, unos 19 mil 500 no llegaron a las manos de los estudiantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto implica que se tenga un gasto más por parte de los padres de familias y los alumnos tengan mayor dificultad en sus enseñanzas.
David Hernández Muñiz, consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C, señaló que, "es lamentable que se tengan este tipo de situaciones, que el gobierno federal no haya planeado estratégicamente una adecuada logística en la entrega de estos libros ocasionados muchos perjuicios a los alumnos porque no tienen donde contestar sus dudas y sobre todo que ahora las clases son en forma virtual”.
“El problema de este rezago es que el nuevo gobierno que entró en 2018, el actual no etiquetó los recursos necesarios para la impresión de estos libros que se hacen en la Ciudad de México y desde ahí se hace la distribución a todos los municipios del país en donde generalmente hay una bodega, se almacenan ahí, se clasifican y después se van entregando a cada una de las escuelas y que cuando eran clases presenciales se entregaban a cada uno de los alumnos”.
Aseguró que este año se empezaron a entregar a partir del 29 de agosto aproximadamente, por el retraso que tuvieron y la primera partida terminó de entregarse el 29 de septiembre y la segunda etapa fue aproximadamente en el mes de octubre.
En estos días se hizo la tercera etapa de entrega de estos libros, la cual todavía no se concluye en su totalidad, lo cual afecta a los alumnos de educación básica.