Entra refinería “Francisco I. Madero” a pruebas finales

Entró a la fase de pruebas finales; la planta Maya comenzó a generar productos primarios como coque y asfalto.

Antonio Sosa

  · lunes 14 de enero de 2019

La refinería “Francisco I. Madero” entró a la fase de pruebas finales de las plantas sometidas a reparaciones mayores, comenzando el encendido de mecheros y emanaciones a un año y cuatro meses de estar apagada.

La planta Maya comenzó operaciones generando productos primarios como coque y asfalto, mientras que otras ocho están en fase de pruebas finales por lo que se observa el encendido de al menos cuatro mecheros en la factoría que en los últimos meses habían estado apagados.

El vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, Omar García Vázquez, aseguró que “están en parte final de pruebas, se metió actividad a la Maya que recibe la primera carga”.

Con esta exigua actividad se ha comenzado a producir solo coque y asfalto en menor escala esperando que sea hasta la segunda quincena de enero cuando se obtengan productos primarios como gasolinas, diésel y turbosina.

La planta Maya recibe el crudo efectuando el retiro de gases y amargos siendo la primera fase del proceso de refinación que posteriormente da paso a planta como Catalítica para generar los combustibles.

“Ese proceso va en forma paulatina está en fase final de pruebas” dijo el entrevistado quien precisó que “en una semana más -aproximadamente- se estará empezando a generar las primeras gasolinas”

El pasado 27 de diciembre estuvo en la zona la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aseguró que la prioridad era echar a andar las plantas para poco a poco llegar a la capacidad mayor de procesamiento que es 190 mil barriles al día, lo que equivale a 30 millones 210 mil litros de combustibles.

De igual manera, los enfriadores que dan a la avenida Álvaro Obregón ya funcionan de manera parcial.