La Norma 005 que entro en vigor el 8 de octubre introduce un nuevo software a los dispensarios de combustible en las estaciones de servicio, para que cuenten con instrumentos que transparenten su operación, tales como chips encapsulados, tarjetas electrónicas, sellos de inviolabilidad, etc.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Profeco contará con mejores herramientas y mayores facultades legales para vigilar que los dispensarios no sean manipulados para cobrar más y entregar menos combustible.
De esta forma se le agregan aditamentos de confiabilidad para garantizar la entrega completa del combustible al cliente, con circuitos integrados irremovibles, programas de cómputo en medición y despacho de gasolina, y bitácoras de eventos, con estos aditamentos se sabrá cómo opera históricamente el dispensario.
Con estos cambios se protegerá a más de 32 millones de clientes de gasolina y diésel, la Profeco tendrá facultades para verificar 43 mil dispensarios en todo el país, y sancionar, multar o clausurar las gasolineras que no cumplan.
Al respecto la Onexpo dio a conocer que el 80% de las gasolineras en el país ya compraron los equipos o los contrataron.
“Hay nuevos instrumentos de verificación, le toca a la Profeco la verificación de las estaciones de servicio, está revisión es continua y vamos a seguir actuando en el proceso, que debe continuar hasta que se culmine por completo”, aseguró Federico Gómez, director de comunicación de la Onexpo a El Sol de Tampico.
Menciono que están sobre el 40% de cumplimiento en instalación y actualización, el 80% de las gasolineras ya están en la compra de equipos o en la contratación de los servicios.
“La propuesta de la Onexpo es que la exhibición de una factura o contrato de servicios, pueda servir para acreditar el cumplimiento en tanto se instala ese equipo”.
Esto debido a un retraso de los fabricantes de los equipos que son empresas extrajeras de Holanda y Estados Unidos que debido a la pandemia sanitaria detuvieron sus procesos de fabricación.