A partir de este 1 de enero de 2019 las bolsas que los comercios establecidos en la entidad ofrezcan a sus clientes deberán ser biodegradables al entrar en vigor las nuevas disposiciones del Congreso del Estado que ya trabaja en un reglamento para sancionar a quienes incumplan con este ordenamiento.
La modificación fue realizada por el Congreso el pasado 28 de septiembre del presente año y se permitió un tiempo de gracia que concluye este 31 de diciembre de 2018, por lo que a partir de enero queda prohibida la entrega de bolsas fabricadas con materiales plásticos en un cien por ciento.
El diputado Humberto Rangel señaló que de momento esta reglamentación no cuenta con sanciones administrativas para los comerciantes empero se ha dialogado con los representantes de los organismos camarales para incentivar a los socios a cumplir con estas disposiciones.
Lo anterior se sustenta en el decreto LXII-461 donde se reforma el artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas explicándose que quedan exentas de esta medida todas aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un mínimo de treinta por ciento de material reciclado, así como con materiales de fácil degradación acorde a la Norma Oficial Mexicana vigente.
De acuerdo con estimaciones, en la zona sur del estado se entregan más de 600 mil bolsas de plástico en tiendas de conveniencia, supermercados y otros comercios que generalmente terminan en la calle o en cuerpos de agua.