Un mayor número de embarcaciones camaroneras del sur del estado han suspendido actividades debido a la falta de apoyo del diésel marino por parte de la Federación, que solo ha emitido las reglas para operar el programa, corriéndose el riesgo que quede cancelado para este año.
Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca en el Estado, señaló que la temporada de captura de camarón está a unas semanas de concluir y a la fecha no existen indicios de que se autoricen estos apoyos para el sector.
En la zona sur del estado están autorizados para llevar a cabo actividades de pesca de camarón 182 embarcaciones; sin embargo, la falta de apoyo por parte de la Federación en el rubro del diésel dificulta la actividad.
“Calculamos que están paralizadas más de sesenta embarcaciones, es altamente posible que la mayor parte de ellas, así como otras que se mantenían en activo ya no saldrán a alta mar para realizar la última captura de camarón antes de la veda programada para el mes de mayo del presente año”, citó el funcionario.
De la actividad pesquera dependen más diez mil personas entre tripulación y otros sectores como las despicadoras, así como proveedores de servicios como carpinteros, soldadores, mecánicos y tuberos.
De acuerdo con lo informado, por cada viaje es necesario invertir más de cuatrocientos mil pesos en combustible, así como avituallamiento de las embarcaciones con el fin de facilitar su estancia en alta mar durante más de quince días.