Enfermería, profesión donde los hombres van ganando terreno

Desempeñan un papel muy importante en la atención de las personas que acuden a clínicas, hospitales públicos y privados

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · viernes 12 de mayo de 2023

María de los Ángeles Juárez Fuentes y Jorge Xaltenco | Antonio Campos

La profesión de enfermería nació en un principio únicamente para mujeres, lo cual ha ido cambiando en los últimos años donde la participación de los varones en estas labores de cuidado a la población enferma ha incrementado hasta en 20 por ciento.

Estos denominados “ángeles de la salud” pueden ejercer esta actividad cursando solo carreras técnicas, aunque aquellos que desean especializarse o mejorar sus habilidades se integran a una institución superior.

Se trata de un padecimiento asintomático, por lo que sólo se detecta mediante un tamizaje entre las semanas 24 y 28 de embarazo | Alejandro del Ángel

Las enfermeras y enfermeros son el personal de la salud que se encuentra en la línea directa de prestación de servicios y desempeñan un papel muy importante en la atención de las personas que acuden a las clínicas y hospitales públicos y privados.

Los hombres han incrementado el interés por esta labor, aumentando hasta 20% la matrícula en la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La directora de la FET, María del Socorro Rangel Torres, mencionó que en esta profesión se requiere también a hombres para cubrir áreas de hospitales en donde el manejo de los pacientes llega a ser más extenuante.

“Los profesionales del área de la salud de enfermería tenemos el compromiso de brindar una atención de calidad y calidez a nuestros pacientes, quienes llegan a enfrentar situaciones difíciles tras sufrir alguna enfermedad o un accidente” dijo.

María del Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería de Tampico | Antonio Campos

Ha crecido en los últimos tres años

Explicó que en los últimos tres años, justo con la pandemia de Covid-19, en la facultad del campus sur se ha visto un incremento de 15 a 20% de aspirantes hombres para formarse como profesionales de la enfermería.

Ha llamado más la atención debido a que al término de la carrera no solo podrá desempeñarse en territorio nacional, sino que pueden postularse sin complicaciones a vacantes internacionales en Estados Unidos, Holanda, España y Alemania.

“Actualmente, la facultad cuenta con un número de estudiantes que han ido a trabajar en varios países, en los últimos dos años tenemos alumnos que se encuentran en Alemania y orgullosamente tenemos un promedio de 11 -en el extranjero- y estamos en proceso del reclutamiento de 17 más” dijo.

Para lograr este cometido, la Facultad de Enfermería de Tampico cuenta con reconocidos médicos y personal de enfermería con especialidad de pediatría, neonatología, psicología, quirúrgicas, nutriólogas y cuidados intensivos, quienes en conjunto tienen la obligación de formar a esos ángeles de la salud.

A las enfermeras y enfermeros se les conoce como los ángeles de la salud | Antonio Campos

“Es un orgullo poder decir que el 70% del personal cuentan con maestrías y doctorados en diferentes especialidades, que les permite cumplir con la formación de los aspirantes y formar alumnos de licenciatura y posgrado”.

Puntualizó que esto se ha logrado con el impulso del rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, quien ha apoyado a través del Plan Nacional de Desarrollo y las actualizaciones de la Reforma Curricular que permite seguir profesionalizando a las futuras enfermeras y enfermeros que pondrán en alto a Tamaulipas.

Hoy es el Día de la Enfermería

Normalmente en México acostumbramos celebrar a las y los enfermeros el 6 de enero, pero también existe la celebración del Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo con el objetivo de ofrecer un homenaje a quienes realizan esta labor a nivel mundial, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Aplican varios programas encaminados a formar las mejores enfermeras y enfermeros | Antonio Campos

María del Socorro Rangel Torres explicó que la enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que presentan distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.

➡️ También te puede interesar: Tampico será sede del Congreso Internacional de Enfermería: detalles del evento

Puntualizó que esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permitan realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

No temen arriesgar sus vidas por sus pacientes

Las enfermeras y enfermeros del Hospital Militar Regional de Tampico, como es el caso de María de los Ángeles y Jorge Xaltenco ponen todos los días su esmero para atender a sus pacientes, sin importarles el arriesgar su vida ante algún contagio por enfermedades infecciosas como la influenza y el Covid-19.

La profesión de enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas enfermas como sanas de todas las edades; familias, grupos y comunidades. Estos ángeles se encuentran siempre en la primera línea de acción, siempre desempeñando un papel importante en la atención centrada en el bienestar de los pacientes.

Desde la universidad las enfermeras se forman para ser los ángeles de la salud | Antonio Campos

La enfermera quirúrgica y subjefa de Sala de Pediatría, María de los Ángeles Juárez Fuentes, comentó que en su niñez acompañó a su padre en la recuperación después de que se le practicó una cirugía en los riñones.

“Fue en ese momento en que me percaté como el personal médico y de enfermería se humanizaron para brindarle todas las atenciones a mi padre, es ahí cuando nació ese sentimiento por servir al prójimo, por lo que no dudé ni un solo minuto en estudiar demasiado hasta lograr mi objetivo de ser una licenciada en Enfermería”.

➡️ Te recomendamos: Tampico y las huastecas estrenan centro oncológico; ofrecerá diversos servicios

Mencionó que son siete años sirviendo al prójimo, ya que inició a laborar en una clínica privada por un periodo de 24 meses, cuando de un momento a otro se abrió una vacante en el Hospital Militar Regional de Tampico, misma que aprovechó y en donde ha hecho carrera.

Deja las armas para salvar vidas

La historia del subteniente enfermero, Jorge Xaltenco Montes, dio inicio cuando realizaba sus funciones como soldado de armas blindadas en una de las excursiones militares, en donde sus compañeros fueron heridos y canalizados al Hospital Militar, ahí les brindó su apoyo al contar con conocimientos de primeros auxilios.

Platicó que al darse cuenta de que le gustaba salvar la vida de las personas en vez de quitarla fue en ese momento de que se armó de valor y solicitó el cambio con sus superiores, quienes le dieron la oportunidad de alistarse a la Escuela Militar de Enfermería en la Ciudad de México.

“Fue un cambio completamente diferente y sí cumplió con todas mis expectativas, ya que enfermería no depende solamente de un género, en este caso nosotros los hombres tenemos la idea errónea de que la profesión es solamente para mujeres. Pero al igual que hay buenos padres y amigos, nosotros también podemos desempeñarnos en este importante papel”.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Agregó que pandemia del coronavirus jugó un papel muy importante en la vida de todos quienes conforman el ramo de la salud, y en el caso de las enfermeras y enfermeros no fue la excepción, ya que dejaron a un lado sus temores para auxiliar a esos pacientes contagiados con miras a evitar su fallecimiento.

“En mi caso fue difícil el salir de la carrera de Enfermería y toparme que debería de brindar mis servicios en el Hospital Militar de la Ciudad de México, el cual atendida en su totalidad a pacientes de Covid-19, sin embargo, no dejé de confiar en lo aprendido para poner todo mi esmero en ayudar a los desprotegidos”.