La enfermera no es únicamente aquella que aplica inyecciones, cuida al paciente y recorre el hospital, por el contrario, es en la actualidad gestora de atención de la salud con conocimientos científicos, para ser aplicados en investigar y aportar a las necesidades en gestión de una sociedad con constante riesgo de enfermar.
Para ejercer la enfermería en la actualidad es requisito contar con bachillerato concluido, egresar de la licenciatura con título y cédula profesional, tener una especialidad, para ejercer la carrera.
El 6 de enero festejan su día, con la demanda de homologación del salario y el reconocimiento de la comunidad, ya que el 70% de ellos cuentan con una especialidad y el 40% ostenta maestría y doctorado en Tamaulipas cuando anteriormente ni la secundaria era un requisito para esta labor.
Hasta hace unos años eran generalmente mujeres que aprendían en cursos rápidos, posteriormente fue obligatorio estudiar primaria y secundaria para poder ingresar a la licenciatura, así es como para el año 2015 se comienza a contar con un amplio panorama de especialidades, maestras y doctorados en esta profesión y contar con mayor número de varones.
“Científicamente están mejor preparados hoy, anteriormente se trabajaba con conocimiento básico, hoy el conocimiento científico es lo que marca la diferencia, lo que hace falta es la proyección y el reconocimiento, de que se cuenta con profesionistas preparados para gestionar ante una sociedad que lo requiere, falta homologar la práctica de la enfermería en México, por que los salarios varían en cada institución y que se conozca lo que hacemos, que no se quede en los hospitales", dijo Eva Meléndez Mar, fundadora del Colegio de Enfermería Líderes en Gestión de Salud Integral y Tanatología de Tamaulipas A.C.
Con 40 años de experiencia en el campo en el que inició ejerciendo en el Centro Médico La Raza de la Ciudad de México y más de 20 años como investigadora indicó "falta la especialidad de cardiología y nefrología en la zona, quirúrgica y cuidados especiales ya están, todos los hospitales requieren de estas enfermeras, lo que ha ayudado a la profesionalización de la práctica, que hoy cuenta con un 30% de incremento en su matrícula".
DE TAMAULIPAS PARA EL MUNDO
El censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Tamaulipas, es uno de los únicos dos estados, seguido de la Ciudad de México, que en este país, llegan a la media que establece la Organización Mundial de la Salud, en número de enfermeras, al tener seis profesionistas por cada mil habitantes.
El año anterior la Secretaría de Salud de Tamaulipas, detalló que son 10 mil 300 enfermeras y enfermeros los que laboran en distintas unidades del sistema de salud, un promedio de 6.1%, lo que representa la cifra más alta en lo ancho del país, según lo publicado por el Inegi.
AL EXTRANJERO
Su nobleza, capacidad y preparación hace que las enfermeras tamaulipecas sean solicitadas en países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, así como en estados de México, Monterrey y Veracruz en donde tienen sede los más importantes hospitales de especialidad.
"Las enfermeras de la zona emigraban principalmente a la Ciudad de México y Monterrey, hasta el año 2000 cuando comenzaron a irse a Veracruz, hablamos de 70% de ellas, esta tasa bajó al contar con un hospital de alta especialidad en Ciudad Victoria, aunque seguimos teniendo 20 a 30% de profesionistas que se van de la ciudad, al ser llamadas en los mejores hospitales del país" sostiene Meléndez Mar, doctora en filosofía.
Eva Espinosa Orozco, coordinadora de los cursos de especialidad en enfermería en la Universidad Dr. José Ángel Cadena en Nuevo Laredo, Tamaulipas, refirió que la calidez, responsabilidad y conocimiento que caracteriza a la enfermera mexicana, son los motivos por lo que países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, las solicitan, alcanzando 10% de la población que responden al llamado "las mexicanas desarrollan muy bien todas las áreas, por eso hay mucha demanda hacia el extranjero, inclusive de países como Estados Unidos, vienen a México a estudiar la carrera" reveló.
HOMBRES CON COFIA ROMPEN ESTEREOTIPOS
En el 2018 se estimaba que 15% de profesionistas en este rubro a nivel nacional eran hombres, para este año, la cifra ha superado 20%, calculando que de cada veinte servidores cinco son hombres.
"Yo creo que no existe diferencia, entre hombres y mujeres, ellos son muy entusiastas y les gusta mucho, sienten una adrenalina por los procesos críticos, se inclinan por áreas como la de cuidados intensivos, quirúrgica y pediatría, eso es bueno, que el sexo masculino este cada ves más interesado, por que no es una profesión de mujeres, es de los dos", refirió Espinosa Orozco.
Aunque la balanza se inclina mayormente en la mujer en 80%, esta profesión ha ido ganando terreno entre hombres, quienes en su mayoría la estudian como segunda carrera o complementan con esta su quehacer médico.
2020 EL AÑO DE LA ENFERMERIA EN EL MUNDO
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, OMS declaró este 2020 como el año de la enfermería, con el objetivo de poner en valor las aportaciones de sus profesionistas a la sociedad y que se tenga como resultado la supresión de los impedimientos al desarrollo profesional.
Este reconocimiento se da en el marco del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica a la que se le atribuye la práctica profesional de la enfermería moderna, al abrir en el año de 1860 la primer escuela laica de enfermería en el afamado Hospital Saint Thomas de Londres, el trabajo de quien falleciera un 13 de agosto de 1910 inspiró a Henri Dunant quien fundó la Cruz Roja.
Es en su honor, que se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo, fecha del nacimiento de Nightingale mientras que en México se celebra los 6 de enero a quienes dedican su vida a esta labor, tras instituirse por el Dr. José Castro Villagrana en el año de 1931, al ser consideradas las enfermeras como un regalo de los Reyes Magos, por la nobleza que las caracteriza.