El Parkinson es una enfermedad asociada frecuentemente a la adultez, sin embargo, esta no hace distingo de edad, presentándose casos inclusive entre menores y jóvenes de Tamaulipas, donde el principal reto es el diagnóstico temprano.
Tamaulipas tiene una preocupación mayor, ya que de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021 se han duplicado los nuevos casos identificados, lo que es una señal de alerta.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, en este primer trimestre del año en Tamaulipas fueron identificados 61 nuevos pacientes de Parkinson, casi el doble de los 33 que se acumularon en los mismos meses el año pasado, 2021.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, declarado desde el año de 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del aniversario de nacimiento del neurólogo británico James Parkinson quien en 1817 identificó la enfermedad que primero se llamó “parálisis agitante”.
➡️ También te puede interesar: Toxoplasmosis: el mal de los "michis" que puede afectar a embarazadas y a bebés ¿cómo prevenirlo?
Pero, ¿qué es el Parkinson?, es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de células en el cerebro, suele comenzar en la edad de la plenitud, pero a los casos de personas con menos de 40 años, se les conoce como Parkinson Juvenil, en menores de edad es considerado genético, pero en adultos de edad media, representa un alto riesgo.
PARKINSON JUVENIL, HAY CASOS EN LA ZONA
En la zona hay casos juveniles de Parkinson identificados, asegurando el neurólogo, Edgar Zúñiga que factores como estrés, ansiedad, mala alimentación y falta de una rutina de sueño, juegan un papel a favor en el desarrollo de este padecimiento.
Se tienen casos identificados en menores de 14 a 17 años de edad, entre quienes han detectado factores genéticos, pero un favorable control a base de tratamiento mejora su condición, lo que no ocurre con los de mediana edad, de 30 a 45 años, quienes de tener este padecimiento tienen un cuadro grave.
“Se considera que es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, donde van empeorando con los años, se diagnostica en la zona a la mayor parte de los pacientes entre 60 a 75 años de edad; pero sí tenemos casos juveniles, de 14 a 17 años, son los más jóvenes, pero son poco frecuentes, aunque el Parkinson, puede ser infantil, juvenil, no hay edad”, aseguró.
➡️ También te puede interesar: Norovirus en Tampico: qué es y por qué debes evitar estos alimentos
Cuando se trata de Parkinson juvenil, “presentan una carga genética, que no tiene que ver con el otro Parkinson de adultos mayores, aunque tienen los mismos signos y síntomas, entre más jóvenes, niños y adolescentes, responden muy bien al medicamento, es la gran diferencia, ellos son pacientes que les va muy bien”.
En el segmento de 14 a 17 años la incidencia es baja, aunque en Tamaulipas se muestra una curva a la alza, en relación al panorama global que muestra el padecimiento.
“Tenemos el otro grupo, de Parkinson Juvenil, que se denomina como de inicio temprano, entre los 40 a 50 años de edad, ellos tienen el Parkinson más severo, porque no responden al tratamiento adecuadamente, son aspectos genéticos diferentes”, explicó.
LAS TRES SEÑALES DE ALERTA
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), establece tres síntomas graduales que de ser detectados deben de ser atendidos de manera inmediata, al estar asociados al Parkinson.
Se trata de temblor de reposo, síntoma inicial, comienza en una extremidad y después se generaliza en todo el cuerpo; rigidez o poca flexibilidad en músculos; y lentitud de movimientos o bradicinesia.
➡️ También te puede interesar: Crup, el nuevo síntoma de Covid-19 que afecta a bebés y niños pequeños
Estos tres signos se pueden acompañar con trastornos de la marcha, del equilibrio, exceso de salivación, grasa en cara y cuero cabelludo, inexpresividad facial, habla lenta y depresión.
También existen efectos sociales y psicológicos con dificultad para actividades cotidianas como vestirse, bañarse, peinarse, darse vuelta en la cama, comer, lo que puede llevar al aislamiento y decaimiento de ánimo, es recomendable el apoyo y confort familiar.
EN EL SUR LAS FÁBRICAS JUEGAN UN PAPEL PREOCUPANTE
De acuerdo a las investigaciones, los factores tóxicos pueden ser algunos de los causantes del Parkinson, ya que sus síntomas aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de un neurotransmisor llamado dopamina.
La deficiencia de esta sustancia en los ganglios basales causa un pobre control en la regulación motora, lo que lleva a un desequilibrio químico, que puede ser el causante de la enfermedad, establece el INNN.
El neurólogo Zúñiga explicó que en la zona las fábricas y refinería afectan para que predomine esta enfermedad, que a nivel nacional es considerada como la tercera de mayor incidencia en el ramo de la neurología.
➡️ También te puede interesar: Bruce Willis se retira tras su diagnóstico de afasia: síntomas y cómo luce esta enfermedad
“El insomnio puede aumentar la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, el controlar el estrés, la ansiedad, estrés crónico, también desencadenan enfermedades neurológicas, en la zona son múltiples los factores, los genéticos, que es lo menos frecuente; los ambientales, pegan mucho en la zona pero no están bien identificados, como químicos en el ambiente, aquí la refinería y las fábricas que hay pueden generar en algunos pacientes el problema, y los conservadores de alimentos” dijo.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO, EL PRINCIPAL DESAFÍO
La enfermedad, al no tener un tratamiento curativo, sólo un control médico que logra desaparecer por años los signos, debe tener como meta el diagnóstico temprano, lo que le permitirá tener calidad de vida, sin embargo, el paciente acude hasta que se da cuenta que no puede controlarse.
“El tratamiento controla en 80% de los casos muy bien a los pacientes, se les borran todos los signos durante muchos años y parece que no tiene nada, vuelven porque irá empeorando con los años, alcanzan una sobrevida de 15, 20 años con Parkinson, pero el paciente bien tratado, disciplinado, puede tener 12, 15 años funcionales”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Parkinson no es privativo de la edad madura o tercera edad, este mal no respeta edades y puede aparecer en la edad juvenil o productiva, por lo que se debe tener en cuenta las formas de detección temprana con un médico especializado. ¡Cuidémonos!.