Energía solar, dínamo económico de Tamaulipas

En la entidad existen alrededor de 122 mil clientes potenciales de energía solar que pagan tarifas no subsidiadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ser grandes consumidores residenciales, micro y pequeñas empresas

Mirna Hernández I El Sol de Tampico

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Los rayos del sol que bañan el territorio tamaulipeco no solamente son atractivos para turistas que buscan un bronceado perfecto, sino que estos tienen el potencial de convertirse en un verdadero motor y reactivador del dinamismo económico.

En la entidad existen alrededor de 122 mil clientes potenciales de energía solar que pagan tarifas no subsidiadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ser grandes consumidores residenciales, micro y pequeñas empresas. Pero pese a ello solo existen mil 100 contratos de usuarios de paneles de energía limpia.

Hay regiones del Estado como Tampico que la demanda alcanza un buen ritmo de crecimiento, aseguró el especialista Víctor Ramírez al participar como panelista en el Foro Energía Solar organizado por el gobierno del Estado y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El evento congregó en la región a empresas distribuidoras de paneles solares y empresarios interesados en adquirir este tipo de sistemas generadores, se abordaron tópicos necesarios para el mayor impulso de esta industria de energía limpia.

El conferencista de la Plataforma México Energía destacó que el gobierno federal está aplicando nuevas metodologías y normativas para que los consumidores no subsidiados adquieren celdas solares, cuya inversión puede ser retornada en los siguientes 4 años.

La CRE establece máximos de inversión de 500 mil dólares y hay estados como Jalisco, Nuevo León y la zona metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México, donde es creciente el uso de paneles solares para fraccionamientos residenciales, así como operadores de agua.

La capacidad instalada de ese tipo de energía tiene un gran crecimiento, sobre todo en esta segunda mitad del año y en regiones como la conurbación de Tampico alcanzó en este año una demanda tres veces mayor de interconexiones en lo que transcurrió del 2019.

Así, en el contexto nacional, es probable que a finales del sexenio la capacidad instalada alcance los 3 gigawats, energía que sería utilizada por el 10% de la población mexicana, esto es, porque el 90% de los mexicanos paga electricidad subsidiada.

EMPRESAS "PATITOS"

El lastre de esta industria, como de muchas otras en el país, son las llamadas empresas “patito”, las cuales defraudan a clientes con la instalación de equipos de poca durabilidad, inseguros y pésima calidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Germán Campero Anchondo, dijo que se busca profesionalizar al sector y evitar haya empresas "patito" que defrauden a sus clientes con instalaciones inseguras, mal conectadas y que no generen los ahorros de energía prometidos.

En ese sentido, consideró conveniente que los usuarios verifiquen los negocios dedicados a la instalación de paneles solares, pues en creciente el número de esos establecimientos que no se encuentran certificados.

HACEN FALTA TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS EN ENERGÍA: IP

El Clúster de Energía, Gas y Petróleo del Sur de Tamaulipas busca alianzas para que escuelas de educación media, universidades y tecnológicos actualicen sus programas de estudios para crear el capital humano demandado para el desarrollo del sector de energía.

El presidente de Cepegas, José Benito Torres Ramírez explicó que este organismo trabaja en conjunto con el gobierno del estado y la Secretaría de Economía para lograr la certificación de empresas, pero también en la formación de técnicos y profe sionistas que atiendan los requerimientos de los consorcios que invierten grandes capitales en la ejecución de esos proyectos.

"Ya hay acercamientos con distintas escuelas para la conformación de ingenierías y licenciaturas especializadas en esos temas, así como en planteles técnicos como Conalep para la preparación de obreros especialistas y se cubra la demanda de empleo local" agregó.

Al menos 180 empresas micro y pequeñas en esta región, preparan certificaciones de calidad e incorporarse a la cadena de suministro del sector energético, el cual ofrece un panorama muy alentador para el empresariado en más de cien segmentos de proveedurías y servicios.

Torres Ramírez mencionó que el papel de Cepegas es que mediante la vinculación con la Secretaría de Economía, Pemex y otras instituciones federales, el sector productivo aproveche incentivos federales para que la comunidad de negocios se capacite sobre la normatividad reclamada por los corporativos que han comenzado a llegar a la entidad para la exploración y producción petrolera.

Dijo que la etapa de inversión y desarrollo de proyectos petroleros y de energía ha llegado hacia la entidad y los empresarios alistan acciones para aprovechar las necesidades de la cadena productiva.

La idea es que sean las nuevas generaciones que se incorporen a esa cadena productiva y no tengan que migrar hacia otros estados del país.