El aceptado uso de aparatos de alta tecnología, algunos modelos de construcción de viviendas y vicios de los usuarios, podrían no ser tan positivos en el afán de ahorrar energía en los hogares y, por el contrario, impactar en altos costos en los recibos por consumo de energía en miles de viviendas de la zona sur del estado.
Si bien los actuales aparatos electrodomésticos están fabricados para un uso más eficiente de la energía, no dejan de consumirla aun cuando están apagados, a ello se suman otros factores como el clima ambiente de la región y detalles de las propias viviendas producto de los nuevos modelos o criterios de construcción.
Casi en la totalidad de los hogares se cuenta con al menos una pantalla de televisión, además de los aparatos básicos como refrigerador, licuadora, lavadora, microondas, a los que se suman aparatos de videojuegos así como reproductores de video.
Uno de los errores más comunes al utilizar sistemas de aire acondicionado es fijar temperaturas por debajo del exterior, lo que genera mayor carga de trabajo al termostato en afán de lograr la temperatura deseada, por lo que lo ideal, de acuerdo con especialistas, es fijar una temperatura de entre 21 y 23 grados, facilitando así el funcionamiento del equipo.
Actualmente casi la totalidad de los aparatos de alta tecnología cuentan con luz tipo Led, que aun cuando el equipo se mantenga apagado, sigue consumiendo una mínima energía que con las semanas pueden generar unos pesos de más en el recibo. Estas lucecitas se conocen como “vampiros”.
En la zona la tarifa de energía eléctrica, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, es 1 C, equivalente a 850 kilowatts al mes por cada vivienda y aquí es donde entran los “detalles” de la misma, que van desde su modelo hasta el mantenimiento de la misma, pasando por su ubicación.
A diferencia de las casas edificadas en otras décadas, que contaban con patio y flora, los actuales hogares se caracterizan por su reducido espacio y techos de baja altura y poca ventilación incrementando con ello la sensación térmica de las viviendas, que a su vez carecen de espacio para la siembra de árboles.
Otro detalle es la ubicación de la casa, si está en lado sol, carencia de flora, tipos de ventana, colores exteriores e interiores, así como las condiciones del cableado eléctrico, el cual puede provocar desde cortocircuitos hasta fugas de energía.
TEMPERATURA
La tarifa 1 C rige en Tampico y en la mayor parte del estado de Tamaulipas desde hace más de veinte años, esta base de cobro se fija tomando en cuenta el promedio de temperaturas ambiente durante la mayor parte del año.
Para uso doméstico, la CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC mismas que rigen en distintas regiones del país tomando en cuenta las temperaturas a medio ambiente y van desde 250 kilowatts al mes hasta los dos mil 500 kilowatts.
De acuerdo con la paraestatal CFE, el rango De Alto Consumo o DAC es la tarifa doméstica más cara otorgada por la CFE ya que no cuenta con aportación gubernamental. Se indica que esta aplica cuando el usuario registra un consumo bimestral (o mensual) promedio que en los últimos 12 meses sobrepasa el límite establecido por la CFE.
¿QUÉ HACER PARA AHORRAR?
En una zona como el sur del estado que afronta el fenómeno de las “planchas de calor” por el número de calles pavimentadas que reflejan los rayos del sol y que registra grandes espacios abiertos sin árboles, se tiene que voltear los ojos hacia la naturaleza y tomar otras medidas, incluyendo el cambio de cableado cada 15 años en promedio o cuando menos, reparar lo que se considere afectado.
La primera recomendación de la Comisión Federal de Electricidad es hacer alianza con la naturaleza y utilizarla a nuestro favor en la medida que se pueda, aplicando para ello medidas que van desde la siembra de árboles si el espacio lo permite hasta la siembra de hiedras en paredes incluyendo bardas.
Lo anterior con dos objetivos, el primero y más urgente que es el combate a las altas temperaturas, es que la flora generará sombra o actuará como una pared extra que impedirá el impacto de los rayos solares en las paredes impidiendo que se sobrecalienten.
Otra de las recomendaciones, y sobre todo cuando no sea posible plantar árboles o hiedras en muros, es pintar las paredes de color blanco para reflejar los rayos solares sobre todo durante la temporada de verano.
De igual forma, se recomienda llevar a cabo el aislamiento adecuado de techos y paredes con la finalidad de ayudar a mantener una temperatura agradable en la casa y, en casos necesarios, colocar toldos sobre todo en viviendas lado sol para reducir el impacto de los rayos solares, además de una práctica que casi todos los consumidores se niegan a acatar: desconectar todos los aparatos si no se utilizarán.