El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur, expresó su confianza en que la inestabilidad en el mercado cambiario es temporal y no persistirá después de julio y que a partir de agosto el precio del dólar se situará en máximos de 19 pesos.
Además, el empresario porteño explicó que la volatilidad era un fenómeno que ya se anticipaba por el proceso electoral y éste continuará según los resultados de los comicios, pero solo será de unos días y semanas.
Rechazó que la actual depreciación del peso impacte los precios al consumidor y por ende el índice inflacionario, pues productores, empresarios y comercializadores están absorbiendo los incrementos del dólar, que desde hace semanas se han mantenido a la alza ubicándolo el viernes pasado sobre los 21.40 pesos.
Sin embargo, este lunes ya retrocedió algunos centavos y en algunas instituciones como Bancomer se vendió en máximos de 21.10 pesos, en Banorte en 20.90 y Banamex en 20.63.
"Esta curva en el dólar ya las esperábamos y aunque si afectó los costos de los insumos para las empresas, tenemos la confianza que a partir de agosto, se situará a la baja y el dólar costará entre los 18.90 y 19 pesos, como hace algunos meses".
"Los indicadores hacen ver que vendrá la baja a partir de julio, pero si ocurriera lo contrario, entonces si habría una escalada de precios que afectaría por igual la economía de las familias y las empresas".
Es cierto, que el dólar fortalecido favorece a ciertos sectores como la industria petroquímica asentada en Altamira, que concentra una buena parte de su producción en las exportaciones, sin embargo, lo favorable es que el dólar mantenga precios estables, para generar confianza a los inversionistas.