Desabasto e incrementos entre 10 y 20% registran refacciones automotrices y llantas procedentes de China y otras regiones asiáticas, a raíz que la pandemia disminuyó la producción en esos países, agregado a los bloqueos de vías de ferrocarriles en puertos del Pacífico que concentran la llegada de esas importaciones.
Los comercios locales están aplicando esas alzas desde mayo pasado, a lo que se agrega las variaciones del dólar y una mayor demanda de servicios para la rehabilitación de las flotas vehiculares de particulares, que prefieren reacondicionar automotores que comprar nuevos, aseguró Carlos Muñoz González, vicepresidente de Canaco Tampico.
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Los tratados comerciales que México tienen con Japón o China han permitido importaciones con aranceles bajos de esos mercancías, pero a raíz de la dispersión del Covid-19 ha generado lentitud en la llegada a puertos mexicanos, donde además, quedan atoradas por los bloqueos que en distintas etapas han llevado organizaciones de maestros, expuso.
Agregó que en esta localidad hay importadores, además de los que existen en Nuevo León, Ciudad de México y Guadalajara, los cuales afrontan encarecimiento y muchos meses de espera para recibir los inventarios que requieren empresas o talleres mecánicos.
"Los problemas comenzaron desde hace seis meses y creemos que se mantendrán otros dos, hasta que la situación fabril en los países productores se normalice, aunque también otro problema que se suma es que el tráfico marítimo, también ha sido trastornado por la emergencia mundial de salud", agregó el importador.
Hay que decir que actualmente las llantas chinas dominan el mercado mexicano hasta 80% y en el año pasado las importaciones de neumáticos superó los 5 millones de piezas, mientras que las compras de autopartes chinas sumaron 8 mil millones de dólares.