Ante el asombro de bañistas un enorme bloque de chapopote sólido llegó la tarde de este domingo a playa Miramar empujado por el oleaje.
La forma irregular de hidrocarburo sólido de unos siete metros de largo por casi dos de ancho “encalló” entre la Torre 1 y la Torre 2 del Máximo Paseo Turístico a escasos 30 metros de la orilla y unos 200 metros de las escolleras.
La presidenta de la comisión de ecología, Nuri Violeta Romero Santiago, arribó al sitio donde aseguró que “se extraerá este material con maquinaria pesada y quedará a resguardo de protección civil para los estudios correspondientes”.
Adjudicó la llegada de este bloque a las corrientes generadas por la presencia de actividad ciclónica en el Golfo de México, “tenemos una tormenta estacionaria y eso genera corriente y arroja cosas a la orilla que es el caso de esto”.
Además del pedazo gigantesco de chapo pequeños fragmentos invaden unos dos kilómetros de la parte sur de playa Miramar “dentro de lo malo afortunadamente es sólido y se va a retirar en este momento”.
Recientemente el director de medio ambiente municipal, Philip Frasser, responsabilizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa Petrofac, administradora de la plataforma Arenque, por la presencia de este material en la costa maderense.
Cuestionada al respecto Romero Santiago dijo que “no podemos determinar, la autoridad correspondiente lo hará en su momento”.
Personal de bomberos, salvavidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisan la zona.