Con la ilusión que los enamorados inyecten vigor a la decaída economía regional, desde esta semana florerías, joyerías, tiendas de tecnología, ropa, zapatos y restaurantes se adelantan y ofrecen descuentos y promociones a meses sin intereses para lograr que la celebración a cupido favorezca a la actividad mercantil con ventas por más de 100 millones de pesos.
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Esta vez la derrama económica que se alcance será 50% inferior a la registrada en febrero del año pasado, pues el promedio de compra por persona será de mil 200 pesos, influyendo en la recuperación del consumo en el Día de San Valentín a través de compras presenciales y el e-commerce, subrayó José Eduardo Hernández Cabrera, vicepresidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos.
Lo favorable es que en esta primera quincena de este mes el gobierno estatal flexibilizó la orden de cierres para los comercios no esenciales, los cuales podrán trabajar hasta las 20:00 horas y dará más tiempo a los enamorados y amigos a que hagan sus compras, agregó.
Estimó que las compras por persona oscilarán en los mil 200 pesos, incluyendo una invitación a comer o cenar, además de regalo de flores, globos, peluches u otros detalles típicos del Día de San Valentín, lo cual aun así oxigenará levemente la economía regional colapsada por la contingencia sanitaria que ha causado el virus SARS-CoV-2, a casi un año que obligó a reducir la actividad mercantil.
COMERCIO ELECTRÓNICO AL ALZA
Cifras de la Asociación Mexicana de Internet revelan que San Valentín es la quinta festividad en cuanto a niveles de compras online entre los mexicanos, solo por debajo de Navidad, el Hot Sale, el Buen Fin y Día de las Madres.
Con ello, dijo que se estima que alrededor del 30% de las compras se hagan por internet, con gasto que promediará entre 750 y mil 200 pesos, lo que ha animado a que sea creciente el número de comercios locales que hagan ventas en línea.