A muchos años que dejó de funcionar, el Centro Acuícola Tancol reiniciará operaciones en un mes y con la operación a base de membranas plásticas, en los estanques sedimentadores de la antigua Planta Hidros serán producidas crías de especies pesqueras típicas, para repoblar ríos y sistemas lagunas de la región.
Esto es resultado de un plan conjunto entre la Universidad del Mar, CET del Mar, Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y Secretaría de Pesca Tamaulipas y que dará paso a la producción de bagre, tilapia, guapota, lobina negra y otros como especies en riesgo de extinción como el catán, dio a conocer José Luis de León Hurtado responsable de Casa Naturaleza.
Dijo que a varios años que fue cerrado el Centro Acuícola, el primero en su tipo en el país, detonará la producción de pesca comercial y en mayo próximo será depositada la primera pareja de catanes para propiciar sus crías en la Laguna La Escondida, que es un sistema cerrado y especial para la repoblación e investigación pesquera.
Recordó que como consecuencia de la sobrepesca comercial y deportiva, las poblaciones de catán han declinado drásticamente y hasta 2009 en ese lugar, la producción de crías superaba las 200 mil cada año.
La idea es que esa zona de Tampico, donde operó Hidros, la primera planta potabilizadora en Tampico, se aproveche su riqueza natural, exista un paseo ecoturístico, además que se divulgue la riqueza arquitectónica e histórica y se promueva la conservación de especies de agua propias de la región.
El especialista mencionó que los estanques plásticos ya están en su etapa de terminación y actualmente hay pruebas, los que serán utilizados para oxigenación y renacer este centro de producción pesquera.
Casa Naturaleza está ahora en una intensa etapa de transformación para aprovechar su potencial turístico, de investigación y ecológico, pues se han detectado que recibe cada año más de 20 mil aves migratorias que le aportan una gran riqueza natural.