Las variaciones de los niveles en la presión barométrica en la zona siguen generando problemas a la salud de personas que padecen problemas cardiovasculares, reportando la Cruz Roja zona sur que en un solo día se pueden llegar a consultar hasta 13 personas por este motivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Incluso el miércoles 27 de enero, cuando entró el frente frío, en esta benemérita institución se constató la muerte de tres personas por infarto, pudiendo ser la causa está condición.
"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un estudio de que por lo menos el 30% de la población en México padece problemas con la presión arterial y del total de esta población el 60% desconoce que tiene esta condición, entonces esto nos da que existe un buen número de personas sin saber que deben de llevar un tratamiento médico para evitar descompensaciones y daños a su salud".
Señaló el jefe de Socorros de la base Tampico de la Cruz Roja delegación Sur de Tamaulipas, Julio César Castro Ramones, quien mencionó que, durante la entrada del pasado frente frío, tan solo en la unidad de la benemérita institución en el puerto, se atendió a siete personas con antecedentes de hipertensión arterial, de las cuales tres lamentablemente fallecieron al no tener controlada su enfermedad.
Añadió que "entre los síntomas que pueden ser representativos de que la presión arterial no está bien, están los dolores de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos, por lo que al ser muy comunes en ocasiones pasan desapercibidos y la mayoría de las personas no les hace caso y no se atienden. Lo grave es que, a veces, sin sentir nada, las personas traen la presión arterial alta o baja".
Es una emergencia médica que es muy peligrosa, explicó el paramédico quien recordó que durante la temporada de invierno se disparan las atenciones por este motivo hasta en un 50%, nada más en las instalaciones de la Cruz Roja.
"Por lo que es importante que las personas tomen en cuenta esta situación y eviten ser sedentarias consumir en exceso grasas, sales y en general, procurar tener una vida saludable", concluyó el entrevistado.