El carisma, la constancia de publicaciones y el hecho de que todo lo que dice está basado en un sustento científico son factores que han llevado a obtener más de 372 mil seguidores a Federico Vallejo, neumólogo tampiqueño que desde TikTok genera contenido para despejar mitos y rumores sobre el Covid-19
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Yo soy originario de Tampico y de ahí estudié Medicina, me fui a estudiar especialidades a Estados Unidos, Massachusetts”, describió en entrevista para EL SOL DE TAMPICO recordando que es especialista en Medicina Interna, Neumología, Cuidados Intensivos y Medicina del Sueño. Además, lleva 12 años en la práctica privada en el Valle de Texas.
“DESCUBRÍ QUE PODÍA AYUDAR INFORMANDO": FEDERICO VALLEJO
Respecto a qué lo llevó a incursionar en redes sociales, recordó que cuando empezó la pandemia tuvo que separarse de su familia por motivos de seguridad, “durante seis semanas estuve solo, iba a mi trabajo al hospital, a atender pacientes de Covid-19 y regresaba a casa a seguir estudiando, a comunicarme únicamente por teléfono con mi familia. Entonces un amigo me dijo ‘checa TikTok para entretenerte, distraerte’”.
Añadió que fue ahí donde descubrió que también podía ayudar informando, sobre todo al considerar que en redes sociales se propicia la desinformación acerca del virus y de las vacunas.
CONTRA LA DESINFORMACIÓN
Ante el cuestionamiento de cómo ha sido la respuesta del público, mencionó que su cantidad de seguidores ha ido creciendo, “pero también me divierto, lo hago por entretenimiento y también para ayudar, posteriormente y a petición popular abrí cuentas profesionales en Instagram y Facebook”.
Además, el oriundo del sur de Tamaulipas comentó que incluso hay quienes lo saludan o le piden una fotografía cuando se lo encuentran en la calle, “se me hace chistoso, también me han llegado pacientes porque me vieron en TikTok”.
DATOS CIENTÍFICOS, PIDE CUESTIONAR TODO EN LA RED
Con relación a la desinformación, invitó a los internautas a cuestionar todo lo que leen o escuchan en internet, sobre todo porque a raíz de las vacunas han surgido comunidades que se dedican a desprestigiarlas y esparcir rumores o mitos en torno a ellas, sin un fundamento científico o estudios comprobables.
“En redes sociales la mayoría son comentarios de agradecimiento, pero también hay ‘haters’; estamos luchando contra los "conspiranoicos", hay gente que está mal informando, hay más información mala de las vacunas que real y lo que yo digo como es siempre basado en un sustento científico, no lo digo nada más por decir”, enfatizó el especialista.
En su cuenta @fvallejo también se pronuncia a favor de la comunidad LGBT, contra el racismo, a favor de los derechos y la equidad para migrantes y las mujeres, reuniendo así 372.9K de seguidores.