De la basura que todos producimos, el municipio de Tampico generará biogás que será empleado para mover su parque vehicular, colocándose a la vanguardia en el manejo y conversión de los desechos urbanos.
Mediante una inversión privada del orden de los 15 millones de dólares se instalará en este municipio una moderna planta procesadora de residuos orgánicos, cuya finalidad será la de implementar procesos de reciclaje y conversión de basura a través de procesos tecnológicos de última generación.
EL BIOCOMBUSTIBLE QUE SE OBTENGA DE LA BASURA EN TAMPICO SE UTILIZARÁ EN EL PARQUE VEHÍCULAR
Hova Green será la empresa encargada de llevar a cabo esta inversión que representará una serie de beneficios al municipio desde el ámbito medioambiental, económico y de la generación de nuevas energías.
La nueva planta de Hova Green contará con un sistema de biodigestión anaerobia dónde se tratarán todos los residuos orgánicos para la obtención de biogás que será convertido en gas vehicular, que el Ayuntamiento utilizará como combustible para su parque vehicular.
En el mes de noviembre de 2021, el cabildo porteño acordó la concesión de una superficie de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencia para la instalación de esta planta, cuya operación se traducirá en un ahorro de hasta 60% al gasto que actualmente el municipio destina a la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos.
➡ Te puede interesar: Economía circular en la industria de alimentos, un nuevo enfoque para reducir desperdicios
BASURA CONVERTIDA EN BIOCOMBUSTIBLE EN TAMPICO DISMINUIRÁ EN UN 18% EL TRASLADO DE BASURA AL RELLENO SANITARIO
De acuerdo al presidente municipal Chucho Nader, el Ayuntamiento porteño destina alrededor de 300 pesos por cada tonelada de basura que se transporta al relleno sanitario de Altamira.
La obra se iniciará a partir del mes de septiembre del presente año y tendrá una periodo de construcción de doce meses.
El representante de Hova Green, José Raúl Priego Carrillo explicó que la empresa instalará inicialmente un ecoparque que incluye una planta de valorización para el material inorgánico mediante la cual se separarán plásticos, cartón, y papel aluminio, mismo que será enviado al reciclaje.
Esto, aseguró, representará al municipio una disminución de 18% de la basura que comúnmente se traslada al relleno sanitario.
➡ También lee: Supergusanos ayudarían a reciclar
Con este proyecto se dejarán de emitir a la atmósfera lo que equivale a que mil vehículos automotores privados no circularan durante un año.
De esta manera Tampico se convierte en referente del manejo de la economía circular en la administración pública, al generar biogás de la basura y aplicarla en beneficios ambientales y económicos.