Casi el 50% de las escuelas en Tamaulipas tiene daños en su estructura física, lo que hace evidente la urgencia de rehabilitar los edificios o bien construir nuevas aulas, para abatir el rezago en la infraestructura.
“El rezago en infraestructura educativa en Tamaulipas supera más de 2 mil millones de pesos, en alrededor de 1,500 escuelas de un total de 3,027 inmuebles en educación básica”, señaló Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
Hay contemplada una inversión del programa “Escuelas nuestras”, ubicadas en zonas urbanas con marginación en el que se destinan 400 millones de pesos este año en reparaciones profundas y mantenimiento mayor.
El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física señala con respecto a la edad de algunos edificios, sobre todo Tampico y Ciudad Madero, es que se detectó que hay escuelas muy antiguas.
“Lo que hasta el 2022 estaba sucediendo, es que se iban dejando de usar las áreas dañadas, pero empezamos en algunos casos a hacer una demolición para disminuir el riesgo y sustituir áreas, por ejemplo, en Ciudad Madero la escuela Sección 1 de Petroleros en la que se removió la techumbre y varias aulas, porque el riesgo en este trabajo, nos instó a trabajar en una demolición”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Se ha trabajado en una coordinación más estrecha para apoyar a escuelas con recursos para su infraestructura, lo que ha permitido ir mejorando.
Te puede interesar: Padres de familia exigen reponer días de clases perdidos por paro de maestros en Tamaulipas
“Hay evidencia del rezago en la infraestructura educativa y se comenzará a notar los avances, sobre todo en lo eléctrico, el cableado interno, para tener eficiencia con el equipamiento, así como en rehabilitaciones generales, se invierte en nueva infraestructura en municipios donde hay mayor crecimiento poblacional como lo es Altamira”