En Tamaulipas una persona con VIH no puede casarse, ¿qué dice la ley?

Asociaciones exigen cambios en la ley para poder dar libertad a las parejas de decidir

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Ser portador de VIH impide a tamaulipecos poder casarse | Cortesía: Cuartoscuro

Una persona que sea portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no puede contraer matrimonio en Tamaulipas; no importa si sea indetectable o si su pareja está enterada; el ser portador le ha quitado este derecho.

Este miércoles 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, de acuerdo con Onusida este 2021 el lema será “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”.

Las pruebas de VIH oportunas ayudan a brindar tratamiento con prontitud a los pacientes | Crédito: Cuartoscuro

“Si queremos poner fin al Sida para 2030, debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales”, advirtió Onusida.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En este afán de romper con las desigualdades, activistas de Tamaulipas reclaman poner un alto a los actos de discriminación como ocurre con la negativa de matrimonio.

¿POR QUÉ LA LEY PROHIBE A PERSONAS CON VIH CONTRAER MATRIMONIO?

Aunque en la fracción IX del artículo 138 donde se plantean los impedimentos para celebrar un matrimonio del Código Civil de Tamaulipas sí se habla sobre las enfermedades crónicas e incurables, se señala que la pareja puede casarse si es que ambos tienen conocimiento del hecho.

“La impotencia incurable, la sífilis y las enfermedades crónicas e incurables que sean, además, contagiosas o hereditarias. Dejarán de ser impedimento cuando conste la manifestación por escrito frente al Juez que ambos contrayentes tienen conocimiento de las circunstancias enunciadas”, precisó el artículo.

La titular de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico, Esperanza Serratos informó que no es posible realizar el matrimonio.

“No se pueden casar, no hay muchos casos, es un impedimento para efectuar el matrimonio”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.

Explicó que no es común que se presenten personas portadoras a solicitar el trámite de matrimonio, “no depende de nosotros, nosotros respetamos y estamos para servir, pero dependemos de la Ley Reglamentaria del Registro Civil, es algo de toda la República Mexicana, no solo en Tamaulipas”, apuntó.

¿PREVENCIÓN O DISCRIMINACIÓN? ACTIVISTAS EXIGEN EL LIBRE MATRIMONIO

La presidenta de la asociación civil, Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Ana Karen López aseguró que negar la posibilidad de casarse a una persona por el solo hecho de ser portadora de VIH es un acto de discriminación.

“Vivir con VIH no es un crimen, desde Tamaulipas Diversidad Vihda luchamos por erradicar el estigma y la discriminación asociado a esta condición serológica y luchamos por una atención integral en salud libre de estigma y discriminación”, destacó.

Señaló que para que este matrimonio pueda realizar es necesario recurrir a un amparo como ocurre con las personas del mismo sexo que quieren casarse.

“Los requisitos prenupciales piden el certificado médico, si no lo presentas no te autoriza el registro civil el matrimonio o si tu resultado es positivo a alguna ITS -Infección de Transmisión Sexual- no podrás contraer matrimonio a menos que promuevas tu amparo”, destacó

CONGRESO DE TAMAULIPAS EVADE LEGISLAR SOBRE EL TEMA

Con la intención de romper con este proceso desde su inicio, la entonces diputada local Rosa González presentó una iniciativa en el pleno de la legislatura pasada, número 64, para que se retirara esta obligación del Código Civil en respeto de la intimidad y los derechos de las personas, sin embargo, este proyecto fue ignorado.

“El requisito constituye una violación a los derechos humanos de las personas que pretenden contraer matrimonio en virtud de que transgrede su derecho a la privacidad y a la intimidad pues expone de manera innecesaria aspectos de la vida personal de los contrayentes que no son incumbencia del estado”, dijo en tribuna el 18 de febrero del 2020.

González, hoy diputada federal, señaló que esta iniciativa ni siquiera fue analizada en comisiones.

“Nunca salió a comisiones, como que les dio miedo que fuera de consenso que si la persona tenía VIH que se les permitiera casarse si la persona tenía el conocimiento de su pareja, no pasó a comisiones, creo que les dio miedo”, declaró.

Agregó que la situación podría cambiar puesto que el grupo parlamentario de Morena planteó este cambio en el Código Civil Federal.