Ciudad Victoria, Tamps., junio 18.- Debido a las altas temperaturas que alcanzan una sensación térmica de hasta 52°C, la Secretaría de Salud en el Estado emitió una serie de recomendaciones urgentes para cuidar a los tamaulipecos y evitar golpes de calor; además se recortó el horario de los trabajadores de servicios públicos.
Así como lo lees, es tal el riesgo que se solicitó a las autoridades municipales restringir los horarios a los trabajadores del área de Servicios Públicos, mientras que a la población se les invitó a no exponerse a los rayos del sol, permanecer a la sombra, en lugares techados y bien ventilados.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué no es bueno bañarse con agua fría cuando hace calor? Así reacciona tu cuerpo
También emiten recomendaciones a escuelas y dependencias de gobierno
De igual forma en el área de Educación quedan suspendidos los eventos cívicos y actividades deportivas; en el caso de los planteles que no cuenten con infraestructura adecuada, se les recomienda valorar la posibilidad de trabajar en línea e incluso suspender actividades.
Ademán invitaron a los padres de familia -en el trasladado de la escuela a la casa- utilizar sombrilla, sombrero y ropa de colores claros y fresca, difundiendo entre los alumnos todas estas recomendaciones emitidas.
La Secretaría de Salud recomendó a dependencias gubernamentales con padrones de beneficiarios evitar reuniones masivas durante los horarios con temperaturas críticas que van de las 9:00 a las 16:00 horas.
Suspenden actividades deportivas por altas temperaturas
Esta disposición incluye también la suspensión de todo tipo de eventos deportivos e insiste en sugerir a la población mantenerse debidamente hidratados tomando hasta dos litros de agua al día.
Al respecto, también recordaron que los síntomas del golpe de calor son:
- Agotamiento
- Signos de debilidad
- Sudoración excesiva
- Dolor de cabeza
- Fiebre o sensación de la misma
- Enrojecimiento de la piel
- Mareos
- Confusión
- Desorientación
- Ritmo cardíaco acelerado
- Convulsiones
De ser este el caso de inmediato llamar al 911 o que algún familiar los lleve a su unidad médica para que sean estabilizados.
Aumentan atenciones por enfermedades debido a las altas temperaturas
Las altas temperaturas con sensación térmica superiores a los 50°C llegan a incrementar las atenciones por enfermedades como insolación, fatiga y deshidratación que podrían llevar a las personas a sufrir un golpe de calor con fatales consecuencias.
➡️ También te puede interesar: Todo este tiempo estuviste equivocado: la ropa negra es mejor para temporada de calor
El coordinador de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana del sur de Tamaulipas, Julio Cesar Castro Ramones, dio a conocer que en la última semana se ha visto como las personas experimentaron graves complicaciones derivado a la deshidratación de sus cuerpos.
Explicó que una de las situaciones más peligrosas es “el golpe de calor que se presenta cuando el cuerpo no tiene la capacidad de mantener una temperatura ideal y por tanto al estar expuesto al calor nuestra temperatura se seguirá elevando hasta llegar a los 40°C o 41°C".
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Agregó que por lo tanto “los signos que podemos llegar a visualizar en una persona con este padecimiento es piel caliente y seca, cambios en su estado mental, confusión o desorientación, dolor de cabeza, sensación de sofocación y calambres musculares. En casos graves habrá desmayo, convulsiones”.
Estas fueron algunas de las recomendaciones emitidas por las autoridades en Tamaulipas, donde la SST en conjunto con el gobierno estatal informaron que se recorta el horario a trabajadores de servicios públicos por la ola de calor.
Con información de Antonio Campos