En Tamaulipas ¿quién gana y quién pierde?

En las alcaldías el PAN arrasó con 28; en el Congreso local la unión Morena-PT se hizo de la mayoría

Eugenia Gómez, Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · martes 8 de junio de 2021

Los comicios del 6 de junio arrojaron cambios importantes | José Luis Tapia

El mayor triunfo que se dio en las elecciones del pasado 6 de junio fue la nutrida participación ciudadana, ya que en Tamaulipas se esperaba una votación de apenas 40% del electorado, pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reporta una asistencia de 52.47%, lo que es elevado considerando que fue una elección intermedia, aunque menor que en la presidencial del 2018 que se alcanzó 61.4%.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Se trató de una jornada con retrasos en instalación de casillas e incidentes menores, pero con una notoria participación social y, hay que decirlo, la madurez de los actores políticos que en su mayoría la misma noche del domingo y madrugada del lunes reconocieron cuando los resultados del PREP no les favorecían.

Se presentarán recursos de impugnación en varias casillas | José Luis Tapia

PAN SE QUEDA CON 28 ALCALDÍAS EN TAMAULIPAS; 3 MENOS QUE EN 2018

Hace un trienio los panistas lograron 31 alcaldías, entre ellas las de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Casas, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mante, Mier, Méndez, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Villagrán, Victoria y Xicoténcatl.

Tras los comicios de este domingo 6 de junio nuevamente el PAN es el gran ganador, logró quedarse con 28 de los 43 ayuntamientos.

Acorde a los resultados del PREP, ganó terreno en Bustamante, Miguel Alemán, San Carlos, Llera, Güémez y Cruillas; pero de manera preliminar perdió nueve municipios que hasta hoy soy gobernados por ellos: Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Soto La Marina, Jaumave, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Altamira.

Es en Valle Hermoso donde se ha registrado la contienda más cerrada, con diferencia por momentos de apenas cuatro votos entre el panista Alberto Enrique Alanís y la morenista Lucero González Mendoza.

MORENA LOGRA 10 ALCALDÍAS, 5 MÁS QUE EN 2018

Con relación a los resultados obtenidos por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hace tres años los electores les dieron el triunfo en cinco alcaldías, las de Ciudad Madero, Cruillas, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.

Los llamados “morenos” poco a poco ganan territorio; aunque al momento han perdido en Güémez y Cruillas; ganaron en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Altamira, Valle Hermoso y Soto La Marina y repitieron en Ciudad Madero, Matamoros y Gustavo Díaz Ordaz.

De esta manera se quedan con seis de las nueve ciudades más importantes del estado -Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Ciudad Madero y Altamira-, dejando al PAN únicamente el municipio de Tampico entre los más destacados por su potencial económico y densidad poblacional.

PRI SIGUE A LA BAJA, SE QUEDA CON 4 AYUNTAMIENTOS

En 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró seis alcaldías, las de Abasolo, Bustamante, Guerrero, Miguel Alemán, San Carlos y San Nicolás. Tras este domingo y de acuerdo con el PREP, únicamente logró cuatro ayuntamientos, repitiendo en Guerrero y Abasolo; y ganando en Güémez y Jiménez.

INDEPENDIENTE SE CONSOLIDA EN JAUMAVE

Hace tres años el municipio que dio la sorpresa al darse el triunfo del candidato independiente Héctor Manuel de la Torre Valenzuela fue Llera. En esta ocasión dicha localidad se pintó de azul, pero es en Jaumave donde el aspirante apartidista José Luis Gallardo Flores lleva la ventaja momentánea.

CONGRESO SE PINTA DE GUINDA

En la elección del 2018 el PAN arrasó en el Congreso local adjudicándose el triunfo en 21 de los 22 distritos electorales, dejando únicamente un distrito en Matamoros para la coalición conformada por Morena-PT.

Pero el día de ayer la historia fue distinta, ya que Morena–PT se hizo de 16 curules en la legislatura local por el principio de mayoría relativa, dejando únicamente seis para Acción Nacional.

Con base en los resultados del PREP los distritos ganados por Morena–PT son: el 1 de Nuevo Laredo; 4, 5, 6 y 7 de Reynosa; el 8 de Río Bravo; 9 con sede en Valle Hermoso; 10, 11 y 12 en Matamoros; 14 y 15 de Ciudad Victoria; 17 en Mante; 18 en Altamira; 19 en sector Miramar; y 20 de Ciudad Madero.

Dejaron solamente al PAN los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo; el 13 de San Fernando; 16 en Xicoténcatl; 21 y 22 de Tampico.

Ahora falta conocer cómo es que se distribuirán las diputaciones de representación proporcional de las que en la elección del 2018 correspondieron nueve a Morena, tres al PRI, una al PAN y una a Movimiento Ciudadano.

EN LO FEDERAL

Para lo correspondiente a las diputaciones federales en el distrito VII de Ciudad Madero y Altamira mantiene el cargo Erasmo González Robledo por Morena–PT; mientras que el distrito VIII que está en manos del Partido Encuentro Social (PES) con Olga Sosa Ruiz, pasa al PAN con Rosa María González Azcárraga.