Productores del campo en el sur de Tamaulipas perdieron en la venta de sus siembras alrededor del 30%, al ajustarse los precios del sorgo y el maíz a la baja, pues estos granos disminuyeron entre mil 500 y mil 600 pesos su costo por tonelada, lo que originó que en la cosecha anual se presentara un déficit de hasta mil 500 millones de pesos, donde mucho de la problemática es por la sequía.
El presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Distrito 162 González, José Manuel Arguello Rey, reveló que los bruscos cambios en el clima han afectado gravemente a las expectativas que se esperan en esta materia, por lo que cada vez es más difícil mantenerse.
“El clima nos ha tratado bastante mal, no ha llovido no es época de lluvias, estamos en abril que es época de seca, mayo caen muy poca lluvia y si llueve en junio no será suficiente para los vasos de captación”, expresó.
“Actualmente están en riesgo las siembras de sorgo y maíz, se está realizando con muy mala cosecha y muy bajo precio, el año pasado el sorgo se vendió a cuatro mil 500 pesos la tonelada y este año a tres mil 200 y en algunos en tres mil pesos, se bajó 30% en comparación con el año anterior”, dijo.
Pérdidas significativas
Asimismo, Arguello Rey insistió en que, “el maíz el año pasado se vendió en seis mil pesos y en este año se vende en cuatro mil 500 o menos todavía, la gente no trae dinero y los productos del campo se cotizan a según la oferta y la demanda, al igual que las hortalizas, pero en sí, estamos muy mal por la falta de agua”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que son perdidas muy significativas ya que Tamaulipas es uno de los graneros importantes para México, pues se producen alrededor de tres millones de toneladas tanto de sorgo como de maíz anuales.
También puedes leer: Nearshoring está quitando manos al campo, advierte CNA
Aunque también la capacidad de producción disminuye, toda vez que varía; este año cayó en promedio una hectárea produjo una tonelada y el año pasado fueron tres las que se cosecharon.