El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó que hay 10 mil casas abandonadas en Tamaulipas, una situación al que buscan dar solución a través de programas de remodelación.
“Estamos trabajando para proteger el patrimonio de las y los trabajadores y atender esta situación, por lo que en Tamaulipas se han implementado programas que solucionen tanto la remodelación de las viviendas como problemas de infraestructura que pudieron haber contribuido al abandono”, señaló Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST).
Advirtió que los factores por los que los trabajadores abandonan sus casas, ya sea por inundaciones, problemas estructurales, pavimentación, falta de transporte público, lejanía de los centros de trabajo y escuelas, por la nula iluminación y medidas de seguridad insuficientes.
“Es importante reiterar a los derechohabientes que antes de tomar la decisión de abandonar sus viviendas por falta de liquidez o algún otro obstáculo que se les presente, busquen acercarse a las distintas soluciones que tiene el Instituto a su disposición para salvaguardar su patrimonio y el de sus familias”, señaló Macías Robles.
A través del programa “Regeneración Comunitaria” del Infonavit se realizan acciones de regeneración socioespacial y comercialización de vivienda en zonas con altas concentraciones de propiedad irregular como Tamaulipas, Baja California y Nuevo León.
“El nuevo modelo de originación para ubicar las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) asegura que la reserva territorial para la construcción de nuevas viviendas esté libre de vicios y cumpla con el equipamiento urbano necesario para evitar el abandono, así como garantizar una vida digna para los trabajadores”.
Asimismo, el programa “Aliados por la Vivienda” permite a organizaciones que trabajan para la comunidad adquirirlas para utilizarlas en beneficio de grupos vulnerables.
Al finalizar el 2022, se firmaron 12 convenios de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y los municipios en los que se encuentran altas concentraciones de vivienda irregular.
Te puede interesar: Se está haciendo "limpia" en Infonavit: AMLO anuncia plan de rescate de viviendas
Propiciando con ello una coordinación interinstitucional para el desarrollo urbano y mejorar las condiciones de las casas habitacionales, por medio identificar el origen de las irregularidades y determinar estrategias para revertir las causas que propiciaron esta situación.
Créditos en el 2023
Para este año se tiene contemplado otorgar 20 mil créditos de Infonavit en Tamaulipas, con ello se busca satisfacer la demanda potencial de 150 mil derechohabientes en la entidad.
A nivel nacional, Tamaulipas se ubica en el sexto lugar en colocación de créditos de vivienda.
“En 2023, el Infonavit espera colocar más de 20 mil créditos de vivienda en Tamaulipas, donde la mayor concentración de financiamientos se proyecta será en la línea II para la compra de una nueva o usada con cerca de 15 mil, según datos del Programa Estratégico y Financiero 2023-2027 del Instituto”.
También puedes leer: Crédito de Infonavit o bancario, ¿cuál es la mejor opción para comprar una casa?
Al cierre del 2022, en Tamaulipas se colocaron 19 mil 961 créditos, lo que posicionó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional, detrás de Nuevo León (43 mil 204), Jalisco (31 mil 034), Estado de éxico (30 mil 041) y Chihuahua (23 mil 812), según datos del Infonavit.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Infonavit busca este año reducir el número de viviendas en abandono, luego de que en Tamaulipas se han detectado 10 mil bajo este panorama, por lo que buscan apoyar los trabajadores a regularizarse en sus pagos y dar con ello un uso adecuado a estas casas.