La carrera que llevan los autos eléctricos e híbridos en Tamaulipas es a paso acelerado este 2021, cada vez más ciudadanos le apuestan a esta tecnología en búsqueda de contribuir al cuidado del medio ambiente y de su bolsillo ante la incertidumbre de los precios de los combustibles que continuamente están aumentando.
Incluso, en Tampico se instaló una electrolinera ubicada en una gasolinera de la avenida Hidalgo que da servicio a los autos eléctricos que así lo requieran.
De enero a agosto de 2021 se han vendido en Tamaulipas 490 autos híbridos y eléctricos, una cifra que es promedio 170% superior a lo vendió en 2020 que se comercializaron 183 autos híbridos y eléctricos; y en 2019 que fueron 181 de estas unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).
En 2020, la industria en México comercializó 24 mil 405 vehículos híbridos conectables y eléctricos, lo que representó 3.6% del total de vehículos ligeros que se vendieron ese año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En 2021 al mes de agosto se han vendido en México 3 mil 984 vehículos híbridos y eléctricos.
En Tamaulipas en agosto de este año se vendieron 3 mil 335 autos de esa cifra 48 fueron híbridos y eléctricos apenas 1.4% del total en el estado. Lo que coloca a la entidad en el número 19 a nivel nacional, los estados con mayor venta de este tipo de autos es la Ciudad de México con 973, seguido del Estado de México con 554 autos, Nuevo León con 359, Jalisco con 349 y Puebla en quinto lugar con 175.
¿SON MÁS CAROS?
Si se desea adquirir un auto eléctrico hay que pedirlo con antelación ya que en las agencias de autos en Tampico, no los tienen en exhibición, se tiene que levantar un pedido.
Casi todas las marcas tienen modelos híbridos y eléctricos, principalmente Toyota, Hyundai, KIA, Nissan, y Ford.
De acuerdo con el portal especializado de autos AutoMéxico.com, la marca Honda tiene un modelo sobresaliente híbrido, el Insight de 649 mil 900 pesos, que da un rendimiento de 31.5 km/l.
El auto eléctrico más barato es el Twizy de la marca Renault, con dos asientos, llegó al país en el 2015 y este año se vende en 343 mil 200 pesos, tiene una velocidad máxima de 80 km por hora y la carga alcanza hasta por 3 horas y media.
Otras opciones son el de JAC modelo E Sei 1, con un precio de 495 mil pesos y una velocidad de 80 km por hora.
Los de mayor costo son: BMW i3 de un millón 165 mil pesos; el Tesla Model 3 con un costo de 969 mil 900 pesos; JAC SEI 4 de 750 mil pesos y el Nissan LEAF de 705 mil pesos.
PRIMEROS AUTOS que fueron ELÉCTRICOS
En la historia del automovilismo, el primero en el mundo fue de combustión interna, se le atribuye a Karl Friedrich Benz, en Alemania de 1886.
Fue en la década de 1890 en Europa cuando el fabricante austriaco de carruajes Jacob Lohmer al volver de su viaje a Estados Unidos encargó a un joven ingeniero Ferdinad Porshe que trabajaba en Viena, la creación de lo que sería un coche eléctrico.
Pensaba que se vendería mejor un coche eléctrico porque a muchos de los clientes no les gustaban los humos ni el ruido de los primeros autos de motor con combustión interna. En 1898 Feridinand Porshe presentó lo que sería su primer coche, el Egger - Lohner P1, qué era capaz de alcanzar los 34 kilómetros por hora y recorrer hasta 79 kilómetros con una carga.
Tras este primer éxito seguirían una multitud de modelos eléctricos e incluso híbridos como el Semper Vivus, que fue también una colaboración de Ferninand Porshe y Lohner. Los progresos de los autos eléctricos se hicieron patentes con el récord de velocidad del belga Camille Jenatzy y su coche eléctrico "La Jamais Contente" en 1899, que fue el primero en superar los 100 kilómetros por hora, a partir de ahí empezarían la lucha por ser el más rápido sobre ruedas.
En el año de 1900 se fabricaron 4 mil 192 coches en Estados Unidos y 28% de esa producción eran coches eléctricos.
Sin embargo, en 1908 que Ford presentó un modelo fabricado en serie y lo cambió toda la fabricación en serie permitió bajar el precio de venta de forma notable de cualquier producto y fue también el caso del modelo T, el motor de arranque eléctrico inventado por Charles Kettering, mejora el confort de uso de los coches de gasolina.
El coche eléctrico cayó en el olvido y fue en los años 50 y 60 cuando algunos fabricantes como Renault, BMW y Nissan desarrollaron algunos vehículos eléctricos de prototipos.
Con la llegada de Tesla y su modelo Model S volvió la movilidad eléctrica a ser una realidad viable, aunque solo para los pudientes a principios del siglo XX.
Hoy con la necesidad de reducir las emisiones de contaminantes por motores de combustión, la tendencia en la baja de combustibles fósiles y otros ajustes generacionales el uso de autos eléctricos o híbridos han tomado un nuevo impulso, donde sin duda la carrera a ganar es en el cuidado de nuestro planeta.