La pesca de tiburón en el litoral de Tamaulipas está en su mejor momento y animales de hasta cinco metros de largo son capturados a bordo de lanchas con motores fuera de borda y sistemas artesanales a 30 millas del puerto de Tampico.
El pescador Eduardo Arvizu explicó que durante este mes las capturas se incrementan, lo que es aprovechado para extraer el escualo, el cual se comercializa para la elaboración de salpicón en el mercado La Puntilla, sobre todo en esta SemanaSanta, ante el aumento en los consumos de pescados y mariscos.
Entrevistado mientras destazaba dos especies de más de metro y medio de largo en la banqueta de un local dedicado a la reparación de motores fuera de borda, agregó que a partir del primero de mayo entrará en veda la pesca del tiburón, pero durante este mes pueden capturar hasta cuatro animales con pesos por encima de 250 kilogramos.
Dedicado, desde que tenía 7 años a la pesca del escualo, aseguró que la entidad tiene un lugar destacado en esa especie, el cual se extrae con redes de pesca artesanales a distancias de 30 millas de la costa y a profundidades de 80 ó 90brazas.
En su pequeña panga con motor, sea campaña desde temprano para salir a la mar e ir en busca de guachinango, raya y tiburón y regresar a casa con lancha llena, que les permiten ingresos que promedian los 700 pesos por día.
La carne la distribuyen entre los locatarios entre los 30 pesos por kilogramo y ésta es revendida sobre los 60.
Sin embargo, dice que la mayor utilidad está en la aleta, la cual vende en más de 600 por kilogramo.
Los datos de la Comisión Nacional deAcuacultura y Pesca dan cuenta del incremento de las cosechas de tiburón, pues entre enero y septiembre del 2017 la cifra fue de 466 toneladas, pero esa cifra superó las 850 toneladas en ese mismo período del año pasado.